El Ayuntamiento de Madrid reduce con Sigfox el riesgo de contagios en edificios públicos

Sigfox Ayuntamiento de Madrid_1
Sigfox

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado una solución de Sigfox que ayuda a reducir el riesgo de contagios por coronavirus en interiores de edificios. Para ello, mide la concentración de CO2 mediante tecnología IoT y el empleo de redes 0G. El despliegue se ha realizado en las siete plantas de la sede del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

La solución consiste en el uso de una serie de sensores compatibles con la red 0G de Sigfox, red de bajo consumo pensada para IoT. Los dispositivos emiten una alerta automática cuando se supera un nivel excesivo de concentración de CO2 en el aire del edificio. Así indica al responsable de mantenimiento cuál es el momento óptimo para ventilar la instancia. Esto permite garantizar la seguridad del edificio, ventilando las oficinas antes de que la concentración de partículas potencialmente contagiosas se acumule más de lo deseado. Además, consigue evitar una ventilación excesiva que aumente el consumo energético de manera ineficiente.

En palabras de Rebecca Crowe, managing director de Sigfox en España: “Nuestra red 0G y su enfoque altamente eficiente permite la escalabilidad de proyectos como este. Nos alegra haber diseñado una solución junto al Ayuntamiento de Madrid que ayude a evitar contagios. De esta forma, los empleados se pueden sentir más seguros en su lugar de trabajo. A su vez, mejora la eficiencia energética evitando ventilar de manera excesiva los interiores”, explica.

Sigfox Ayuntamiento de Madrid_2

Evitando contagios en los edificios públicos de Madrid con sensores IoT

Esta solución incluye sensores con un intervalo de mediciones configurables hasta un mínimo de diez minutos y una autonomía superior a cinco años. No requieren instalación previa, cables o conexión vía WiFi o tarjetas de telefonía SIM, pues se apoya en la red de radio 0G de Sigfox. Por tanto, el personal de mantenimiento tiene la seguridad de que estará en funcionamiento incluso ante caídas de Internet.

Por último, la solución cuenta con ciertas funciones de conectividad que la diferencian de otros productos:

  • Medición a distancia. El usuario puede verificar los niveles de CO2 de manera remota, sin estar físicamente presente donde se hayan instalado.
  • Medición casi en tiempo real. Los datos que muestra la aplicación son datos generados en intervalos de diez minutos, garantizando la fiabilidad de la medición.
  • Medición telemática. No es necesario acercar ningún dispositivo al sensor para controlar sus mediciones. el seguimiento puede realizarse desde una app móvil.