El desempleo en jóvenes menores de 25 años crece hasta el 43,9%

Desempleo jóvenes.
Mujeres Avenir por la Conexión

Mujeres Avenir por la Conexión, la Comisión Joven de la asociación Mujeres Avenir, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) organizaron el pasado día 20 de octubre un evento de gran relevancia. El objetivo del acto, que se desarrolló por videoconferencia, fue analizar cuál es la realidad en torno al desempleo de los jóvenes, así como proponer posibles soluciones. Y es que este colectivo se ha visto muy afectado a nivel laboral debido a la pandemia producida por el Covid-19.

España, país europeo con mayor porcentaje de desempleo en los jóvenes

En el evento se puso de manifiesto que el grupo de edad de menores de 25 años cuenta con tasas de desempleo en España del 43,9%, según datos de Eurostat en agosto de 2020, el mayor de Europa y muy por encima del 19,8% de Francia. Por tanto, el desempleo de los jóvenes españoles se sitúa muy por encima de la media de los países de la Unión Europea que es del 17,6%.

El acto sobre el desempleo juvenil contó con la presentación de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) que apuntó que “en América Latina hay más de 20 millones de jóvenes, que ni estudian ni trabajan” y que “esta pandemia que ha destruido hasta el momento cerca de 3 millones de microempresas y ha generado 35 millones de nuevos parados está provocando el aumento de la informalidad laboral que ya afecta al 60% de los trabajadores, por lo que hoy es incluso más importante que los jóvenes defiendan el trabajo decente con protección social para garantizar el futuro de la región”.

Max Trejo Cervantes, secretario del Organismo Internacional de Juventud de Iberoamérica (OIJ), incidió en los efectos graves y duraderos de la pandemia sobre los jóvenes, aunque siempre hay que ver las oportunidades que se abren. “Hoy los jóvenes son los primeros que son despedidos y los primeros que ven reducidas sus jornadas laborales, pero en toda crisis hay un camino de oportunidades, que hoy favorece a los jóvenes. Son nativos digitales en una sociedad que ha vivido una digitalización acelerada, son grandes generadores de ideas disruptivas en un momento que las empresas demandan nuevas soluciones, por su involucramiento en las actividades sociales. En definitiva, los jóvenes son los actores estratégicos del desarrollo futuro de los países”.

Igualdad social y laboral de los jóvenes

El acto contó con la intervención de Marielle de Spa, de la Junta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, que apuntó que uno de los grandes objetivos de la asociación es el trabajo por la igualdad de oportunidades y el equilibrio social, así como fortalecer la representación de las mujeres en todos los niveles de decisión y actividad.

Recordó a las jóvenes la importancia de luchar por la completa igualdad social y laboral, siendo las generaciones más preparadas, las mujeres jóvenes sufren la fragilidad en sus empleos y estamos viendo como el aumento del desempleo provocado por la pandemia, es más acusado sobre las mujeres. Incidió en la necesidad de un empoderamiento financiero y digital de la mujer, su capacidad de reinventarse en esta crisis a nivel social, político y profesional, y la necesidad por parte de los gobiernos e instituciones de crear espacios de voz para las jóvenes mujeres, que serán las arquitectas del mañana y protagonistas de la historia.

La voz de los jóvenes ante el desempleo

Este acto contó con tres jóvenes ponentes. Ana Simoneta, de la plataforma que pretende impulsar la voz de los jóvenes mediante la construcción de puentes de diálogo con líderes e instituciones Talento para el Futuro, apuntó que “los jóvenes debemos formarnos para ser capaces de enfrentarnos a un futuro cada vez más incierto, donde la precariedad de los contratos temporales, que nunca llegan a ser indefinidos, o la falta de oportunidades en el mundo rural, provocan el aumento de la incertidumbre entre las personas de poca edad”.

“Los jóvenes debemos trasladar nuestra voz a la toma de decisiones políticas. Es necesario un pacto intergeneracional por el futuro, que defina como queremos vivir en España en 2030 y dé respuesta a los problemas actuales de nuestro modelo productivo, e impulse las políticas de empleo y formativas en un país donde las políticas activas suponen hoy menos del 15% de los recursos públicos dedicados al empleo”.

Cristina Mateo, de la comunidad global de perfiles de Alto Potencial NovaTalent recordó que “el 71% de las empresas han paralizado los procesos de contratación y, para los jóvenes, ser capaces de encontrar su trabajo ideal parece ser cada día más complicado, una incertidumbre que les impide planificarse una vida futura y que muchos ven que esta situación no va a mejorar en un corto plazo, aumentando las tensiones y las desigualdades”.

Experiencia internacional

“Las empresas hoy demandan una experiencia internacional, la llegada de la Covid19 y el confinamiento ha provocado un cambio radical, rediseñando en pocos meses organizaciones enteras para poder adaptarse a esta nueva realidad. Esta flexibilización del trabajo obliga a los jóvenes a salirse de las tareas estipuladas para su puesto, deben aportar nuevas ideas, ayudar en otros departamentos, desarrollar su capacidad de resolución de problemas, formarse en herramientas digitales avanzadas, ser expertos en sus áreas y participes en la toma de decisiones de la empresa, en definitiva, ágiles, proactivos y preparados”.

Para Lauriane Mouly, del CCII de Lille, que representaba al programa francés de movilidad Voluntariado Internacional en Empresas (VIE), “los jóvenes en la actualidad son proactivos, curiosos, flexibles, nativos digitales y hoy pueden viajar sin las barreras del pasado. Su forma de entender la vida les permite intercambiar experiencias y aprender cada día gracias a su espíritu dinámico y abierto, competencias que demandan las empresas, como la capacidad de independencia y autonomía de los profesionales”.

“Estos valores que desarrolla la experiencia del voluntariado internacional, favorece que el 90% de los jóvenes que lo realizan terminen con un puesto de trabajo al finalizarlo, de ellos el 50% en la misma empresa donde han colaborado y el resto en otras empresas adscritas al programa”.

Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, presentó el informe del Observatorio Iberoamericano de Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social para personas jóvenes, sobre Cultura Previsional y Competencias Financieras de la juventud en Iberoamérica, que recordó el aumento de la pobreza extrema, especialmente en las mujeres, que ha causado la Covid-19, con más de 435 millones de mujeres y niñas que hoy viven con menos de dos dólares diarios. A nivel mundial el 49% de las mujeres trabajan en empleos vulnerables, y las jóvenes profesionales siguen sufriendo la brecha salarial, cobrando un 16% menos que los hombres, realizando la misma labor.

Para esta institución, es “preocupante el poco interés de los jóvenes por fomentar su protección social en su momento de la jubilación, donde menos de un 15% están interesados en un plan de pensiones. El ahorro de hoy para disfrutar de un mejor mañana, tampoco es algo que esté en la mentalidad de la mayoría de los jóvenes”.

Mujeres por la Conexión surge de la inquietud compartida por varias jóvenes socias de la asociación por dar voz a mujeres jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Fue aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Amistad Hispano-francesa el 30 de enero del presente año. Se trata de una comisión formada nueve jóvenes de entre 22 y 30 años de nacionalidad francesa o española, definida por una estructura totalmente horizontal. Un equipo donde cada una asume los retos según sus capacidades, en la que cada una aporta un talento.

Archivado en: