Con motivo del Día Mundial del Facility Management que se celebra hoy 13 de mayo

El Facility Manager, una figura clave para la vuelta a los espacios de trabajo segura y productiva

poster día mundial del FM 2020
IFMA España

Millones de trabajadores, durante las próximas semanas, afrontarán la vuelta al trabajo. Retornarán a unos espacios de trabajo que distan mucho de los que abandonaron por causa de fuerza mayor a mediados de marzo.

Durante las distintas fases que marca la desescalada para la incorporación, los profesionales se encontrarán con centros de trabajo (oficinas, tiendas, centro comerciales, industrias, infraestructuras e instalaciones públicas y privadas) sujetos a unos intensos protocolos, cuyo único objetivo es garantizar la seguridad sanitaria mediante la implantación de medidas que afectan especialmente a la ocupación, la accesibilidad y la gestión de zonas comunes.

Estos entornos profesionales deben continuar aportando valor a las empresas, siendo espacios colaborativos, sociales, seguros, tecnológicos y sobre todo productivos. Por ello, en esta nueva realidad tiene más importancia que nunca la figura del Facility Manager (FM), el profesional encargado de gestionar y poner en valor todos aquellos aspectos que hacen que las empresas sean más eficientes y productivas en sus espacios de trabajo.

El sector del Facility Manager sólo en nuestro país afecta a millones de trabajadores y mueve miles de millones de euros. Por este motivo, el Día Mundial del Facility Management, este año el 13 de mayo,  IFMA España reivindica para la profesión y los profesionales del Facility Management, cómo expertos, un papel relevante y mayor protagonismo en el diseño y ejecución de los nuevos espacios de trabajo generados por el Covid-19.

 

Lorena Espada presidenta de IFMA España
Lorena Espada, presidenta de IFMA España.

“Reivindicamos ante las empresas, las administraciones y la sociedad el valor de nuestra profesión y nuestros profesionales, especialmente ante la nueva realidad marcada por el Covid-19”, Lorena Espada, presidenta de IFMA España

Así lo ha explicado en un circular a sus más de 800 socios la presidenta de IFMA España, Lorena Espada, para quien “celebramos esta edición del Día Mundial del Facility Management de un forma especial, adaptando nuestros centros de trabajo y modificando protocolos y servicios”. Un día mundial atípico, pero en el que “reivindicamos ante las empresas, las administraciones y las sociedad el valor de nuestra profesión y nuestros profesionales, especialmente ante la nueva realidad por el Covid-19”, ha señalado la presidenta de IFMA. La actual edición está dedicada al medio ambiente.

Las personas, todavía más en el centro

La alarma sanitaria obligó hace dos meses a que las organizaciones cerraran sus oficinas, y han sido los propios FM quienes desde ese día empezaron a trabajar en la vuelta, coordinándose con otros departamentos y participando en los distintos comités de crisis y de dirección. De este modo, los FM llevan semanas trabajando en diferentes planes para abrir de nuevo los espacios de trabajo pero siempre pensando en el activo más importantes de las empresas: las personas.

Tal como ha explicado Lorena Espada, “es en nuestra gente, equipos, compañeros, jefes y colaboradores en las que estamos pensando al cambiar los protocolos de servicios que tenemos, para adaptarlos a las nuevas necesidades; y también es en las personas y sus forma de trabajo en las que estamos pensando al cambiar los espacios de trabajo para adaptarlos también”. Algo que los FM están “haciendo con plena energía y a máximo rendimiento”, ha señalado la presidenta de IFMA España.

Archivado en: