El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT cuestiona el borrador del nuevo Real Decreto sobre Legionela

AEFYT, refrigeración, Legionela
Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT

El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha confirmado que está preparando alegaciones al borrador del nuevo Real Decreto sobre la Legionela en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El documento, que se publicará a lo largo de este año, derogará el actual Real Decreto 865/2003. En él se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Además, modificará el marco regulatorio con objeto de adecuarlo a la información epidemiológica de la que se dispone actualmente en España.

En desacuerdo con el borrador del Real Decreto sobre Legionela 

En primer lugar, el Grupo manifiesta su desacuerdo con los niveles de Legionela recogidos en el nuevo borrador. Estos no se corresponden con los aprobados en 2017 en la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionela. Dicha norma fue revisada por el Grupo de Torres de AEFYT a fin de introducir los aspectos necesarios para ajustarla a las necesidades del mercado. Además, salió adelante con apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad con unos niveles de Legionela que se dieron por adecuados. Por eso, el Grupo considera que esta norma representa un argumento suficiente como para que el nuevo Real Decreto la tome como base.

“El nuevo borrador no es coherente con la normativa existente”, afirma Manuel Lamúa, gerente de AEFYT. Por eso, continúa, “reclamamos que este recoja los niveles de Legionela establecidos en la Norma UNE, cuya validez está demostrada”.

Por otro lado, el Grupo quiere reivindicar la utilización generalizada de las técnicas rápidas de detección en las instalaciones susceptibles de albergar esta bacteria. Según él, estas son actuales, contrastadas y de gran utilidad, siempre que cuenten con sus correspondientes certificaciones.