El grupo ISRG reduce su huella ambiental durante 2021

Sede central ISRG
Grupo ISRG

El grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), que incluye JD Sports, Sprinter, Sport Zone y Size en España y Portugal, continúa avanzando en sostenibilidad. De hecho, en 2021 ha puesto en marcha distintos programas de reducción de su huella de carbono e impulso de la economía circular. Estos, a su vez, se suman a sus programas sociales y de fomento del bienestar, la diversidad y la inclusión a través del deporte. Con todo ello, la empresa ha calculado una reducción de emisiones de más de 10.000 toneladas de CO2.

“Como empresa somos conscientes del importante impacto ambiental que genera nuestro modelo de negocio y asumimos nuestra responsabilidad en la consecución de los objetivos globales”. Así se manifiesta Nuria Combrado, responsable de RSC del Grupo ISRG, quien continúa. “Por ello, en 2021 arrancamos una ambiciosa estrategia de RSC que pone en el centro las acciones vinculadas a la reducción de nuestro impacto ambiental. Nos focalizamos en el eje de descarbonización económica a través de tres palancas clave. Son la apuesta por las energías renovables, el impulso en nuestro modelo de negocio de la economía circular y el fomento de la conciencia ambiental dentro y fuera de nuestra compañía”.

Oficinas grupo ISRG

Ejes del grupo ISGR

Así pues, el grupo ISGR trabaja sobre dos ejes prioritarios de la Agenda 2030

1.- Eje de descarbonización económica. La compañía ha puesto en marcha una iniciativa que apuesta por las energías renovables, la reducción del consumo energético y de la reducción de su huella de carbono. En esta línea la compañía trabaja en las siguientes acciones:

  • Compensación de la huella ambiental: En 2021 el grupo ha compensado un 5,7% del total de las emisiones de CO2, a través de la plantación de 3.395 árboles, colaborando en la reforestación de dos hectáreas de bosque en Ávila.
  • Apuesta por la energía verde: Ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica de 1.380 placas solares para autoconsumo en la sede central del polígono industrial “Las Atalayas” en Alicante. La instalación permitirá cubrir más de un 40% las necesidades de suministro energético de la planta logística del grupo a través de fuentes renovables.

2.- Eje de la Economía circular. Otra de las claves de la empresa es el fomento de la producción y consumo responsable, con una transición hacia la economía circular. Este eje tiene gran importancia en la estrategia global del grupo, asumiendo la responsabilidad de un sector que tiene y tendrá un rol fundamental en el cambio de modelo y la reducción de residuos textiles, de los que apenas se recicla un 12%.

Con este objetivo en mente, el grupo ha puesto en marcha un programa de Segunda Vida Textil. Esto va a permitir extender la vida útil del textil y fomentar el reciclaje y reutilización, dándole una segunda vida y cumpliendo un fin social y ambiental. La compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de depositar la ropa que ya no usen en unos contenedores emplazados, inicialmente en catorce de sus tiendas. Así, se garantiza su posterior reciclaje o donación de todo el material recogido.

Además, próximamente se extenderá este proyecto al textil deportivo defectuoso, para que pueda recibir una segunda vida. De esta forma conseguirá reparar un 40% del total para destinarlo a donación o venta en tiendas solidarias.

Gestión y valorización de residuos

Por otro lado, la compañía ha extendido sus protocolos de gestión y valorización de residuos a sus oficinas centrales. Esto ya venía desarrollándose en su centro logístico desde hace varios años. Próximamente la empresa tiene previsto implantar este protocolo en su red de tiendas.

Por último, ha trabajado en un plan de sensibilización en materia de gestión y separación de residuos, concienciando a sus empleados a través de formación, vídeos y documentación relacionada con la sensibilización ambiental. Y ha retirado también todos los vasos y paletinas de un solo uso, sustituyéndolos por envases reutilizables.