El incremento de la demanda durante la pandemia sostiene al sector de la limpieza español en 2020

limpieza espacios grupo eulen
IFMA España

El sector de la limpieza español ha resistido mejor que otros la crisis generada por la Covid-19. Tanto es así que la facturación de algunos operadores líderes llegó a incluso a crecer con fuerza durante el año 2020. Sobre todo, en industrias donde se produjo un incremento de la demanda como hospitales, centros educativos, grandes superficies y empresas con escasa incidencia del teletrabajo. Así lo pone de manifiesto el estudio Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022, elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Se trata de una radiografía de la situación actual de las empresas de limpieza en España. Y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y el Observatorio Sectorial DBK.

Esta resiliencia del sector durante 2020 estuvo generada por la necesidad de implementación de nuevos servicios de limpieza y desinfección y picos de demanda. A pesar de ello, la facturación durante ese ejercicio se contrajo un 3,3% respecto a 2019, hasta situarse en los 10.200 millones de euros. Esto, según el informe, es un reflejo de la disminución en la demanda de servicios por la pandemia.

El sector de la limpieza, muy atomizado

El documento también confirma que el sector de la limpieza continúa contando con un alto grado de atomización. No en vano, coexiste un reducido grupo de grandes compañías multiservicio y numerosas empresas de pequeña dimensión. En el año 2020 operaron 34.649 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza. Entre todas ellas generaron en conjunto un volumen de empleo cercano a los 543.700 profesionales. Para Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y de EFCI (European Federation Cleaning Industry), “el sector de la limpieza es una fortaleza para España, representando un porcentaje del 1,05% del PIB. Tenemos que dar visibilidad a estos más de 570.000 empleados, de los que el 76% son mujeres”, opina.

Datos de interés del sector

Del mismo modo, los operadores líderes en el sector de la limpieza, con una actividad diversificada, han venido incrementando su tamaño, gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras empresas. Los cinco primeros concentraron de forma conjunta en torno al 18,2% del mercado en 2020, elevándose este porcentaje hasta el 23,8% al considerar a los diez primeros.

Los datos provisionales del ejercicio 2021 apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial en el conjunto del mercado ibérico cercano al 3,7%. Esto supondría alcanzar un valor de 10.577 millones de euros, cifra ligeramente superior al nivel prepandemia del año 2019.

Para el presidente de ASPEL, “tenemos que convencer a nuestros clientes de que somos una inversión y no un gasto. Y es que, gracias a nuestro trabajo, los demás pueden desarrollar bien el suyo”. Díez de los Ríos añade: “Con todas las incertidumbres con las que ha comenzado 2022, y en las que parece que el Covid no va a ser nuestro mayor problema, va a seguir siendo muy necesaria la higiene y desinfección de los lugares. Así lo entiende más de un 80% de las encuestas, que dan importancia a la limpieza como índice de seguridad. Nos atrevemos a decir que, siendo realistas, mantendremos lo alcanzado en 2021”, concluye.

Archivado en: