El mercado de las oficinas vuelve a cifras anteriores a la pandemia

Oficina, coworking, trabajo, espacios híbridos, Actiu_8
CBRE

Vuelven las buenas noticias al mercado de las oficinas. Y es que la empresa de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha hecho públicos los datos provisionales correspondientes a Madrid durante el primer trimestre del año. Según esto, la cifra de contratación madrileña estaría en torno a los 130.000 m2, un 30% por encima del mismo trimestre de 2021, y muy similar al 4T de 2019.

Las empresas están abandonando la actitud de espera que ha predominado en meses anteriores, a la vez que aumenta la asistencia a la oficina. Muchas de ellas no están dejando pasar la oportunidad de alquilar, e incluso pre-alquilar, espacio de oficinas en los edificios rehabilitados disponibles, especialmente los localizados dentro de la M-30.

Por otro lado, la incertidumbre generada por la invasión a Ucrania apenas ha afectado a las transacciones en curso y la nueva demanda. Esto es, el número de empresas analizando opciones de reubicación sigue creciendo.

Según explica José Mittelbrum, director nacional de Investor Leasing Oficinas CBRE España: “En el último trimestre se ha reactivado la actividad de las empresas internacionales en Madrid, las que más se habían retrasado en la vuelta a la oficina durante la pandemia. Esa vuelta ha motivado la activación de planes de revisión de los espacios, ya que la gran mayoría asumirán fórmulas hibridas de trabajo. Es evidente que la oficina prepandemia ya no se ajusta del todo a esta nueva forma de trabajar”, asegura.

Calidad y sostenibilidad en el mercado de oficinas

Los datos de CBRE constatan un aumento de la búsqueda de edificios de calidad y sostenibles. Ahora se presta más atención al bienestar y salud del empleado, tal y como explica Mittelbrum.“Se consolida la apuesta por edificios que cuiden el medio ambiente y la salud del usuario. Y dotados de tecnología para permitir la flexibilidad en el uso de los espacios e impulsar el sentimiento de comunidad”, confirma. De hecho, la reconfiguración de los espacios de trabajo está sobre la mesa de gran parte de las compañías. En ellas, las áreas de colaboración y el mayor ratio en la relación metro cuadrado por trabajador son tendencias al alza.

En concreto, en Madrid, las operaciones de mayor tamaño, entre 5.000 y 8.000 m2, se han firmado en ubicaciones fuera de la M-30. Ya dentro de la M-30, el sector legal se encuentra especialmente activo, como muestra el prealquiler del edificio Habana, con más de 4.000 m2 por parte de Ontier Abogados, cuando aún faltan más de seis meses para su terminación.

En cuanto al mercado flex, se sigue viendo cómo no solo recupera la actividad perdida a buen paso; sino que incluso lo hace con más fuerza. No en vano, hay empresas alquilando más de 50 e incluso 100 puestos en pleno CBD madrileño. En esta línea, destaca la futura apertura de un centro Signature en Madrid (Velázquez, 34), donde estará el primer establecimiento para el segmento premium y más exclusivo de la multinacional de los espacios de coworking IWG-Regus.

Archivado en: