El programa Acelera pyme pone en marcha nuevas oficinas para impulsar la digitalización de las empresas

Oficina, pyme, ordenadores, trabajo, Acelera Pyme, Red.es
Red.es

Red.es ha hecho pública la resolución de la convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de oficinas Acelera pyme. En concreto, de esta convocatoria han resultado beneficiadas 27 entidades. Entre ellas, se incluyen asociaciones profesionales y empresariales (13), colegios profesionales (5) y centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica (9). A esta convocatoria se presentaron 87 solicitudes.

En total, el presupuesto de los proyectos subvencionados en la convocatoria es de ocho millones de euros. De ello, Red.es aportará 6,3 millones, y las entidades beneficiarias, el resto. De esta forma, las ayudas para cada una de las oficinas oscilan entre los 200.000 y los 250.000 euros para dos años. Esto supone el 80% del presupuesto del proyecto. Finalmente, se extenderán por quince comunidades autónomas.

Acelera pyme: una red de casi 90 oficinas por toda España

Estas 27 oficinas se unen a las 60 puestas en marcha en virtud del convenio firmado con Cámara de España. Esto va a permitir movilizar un presupuesto total de en torno a 18 millones de euros, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. En concreto, el convenio, de 24 meses de duración, prevé la entrada en funcionamiento de 60 oficinas Acelera pyme en las 17 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, de las cuales 35 estarán en marcha durante este año y 25 en 2022. Así, durante los dos próximos años se creará una sólida red de oficinas Acelera pyme que impulsará la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.

Hay que recordar que las oficinas Acelera pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de apoyo a las empresas. La finalidad es mostrar cómo pueden optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los proyectos subvencionados incluyen, entre otras actuaciones:

  • Puesta en marcha de la oficina Acelera pyme.
  • Generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos.
  • Sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras. favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión.
  • Asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.

Portal Acelera Pyme

De todo ello se puede obtener información en el portal Acelera pyme. Este fue impulsado por Red.es para apoyar a pymes y autónomos en su adaptación a la nueva situación generada tras decretarse el Estado de Alarma.

Desde entonces, recoge información actualizada sobre las medidas nacionales dirigidas a las pymes y autónomos; así como un catálogo de soluciones de colaboradores público-privados para darles soporte en los procesos de digitalización de sus actividades. Actualmente el portal cuenta con más de 500 compañías que ofrecen sus soluciones y servicios.

Es más, el informe “Public administrations’ digital response to COVID-19 in the EU”, publicado el pasado 7 de abril por la Dirección General de Informática de la Unión Europea, destaca el portal Acelera pyme como ejemplo de buenas prácticas de las Administraciones Públicas europeas.

Archivado en: