El Senior Living tiene futuro en España

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga son las ciudades más atractivas para los inversores

Savills_Senior_Living

Los participantes en Senior Living: situación actual del sector y perspectivas en España, organizado por Savills y Pinsent Masons.

Savills

Savills, compañía referente en el sector inmobiliario en España, y Pinsent Masons, despacho de abogados con presencia en España de 2017, han organizado un encuentro para analizar la situación actual y perspectivas del Senior Living en España. Según Savills, después de analizar las ventajas e inconvenientes de este proyecto desde el plan de negocio hasta el público al que se dirige el producto, inversores nacionales e internacionales han sido cautivados por el nuevo y prometedor escenario que ofrece España.

Los inversores del Senior Living en España

Nuria Béjar, National Director Healthcare de Savills España, destaca que ahora mismo hay más de 15 operadores con una clara disposición y suficiente capital para llevar a cabo proyectos de Senior Living, con metas de inversión que rondan los 1.000 millones de euros. Estos operadores abarcan tanto a actores internacionales especializados en Senior Living como a actores nacionales que gestionan residencias para mayores y estudiantes, así como hoteleros y otros participantes de este sector, todos ellos interesados en implementar este modelo en España.

Durante el evento, se ha detallado cómo la llegada del Senior Living  ha experimentado un notable avance en Madrid debido a la aprobación del decreto de vivienda colaborativa en marzo de 2022. Este decreto posibilita el desarrollo de proyectos de esta índole en terrenos designados, liberándolos de las restricciones aplicadas a las residencias de mayores, como los elevados ratios de personal cualificado. Además, permite la disminución de las tarifas para el usuario final. Béjar explica que estos modelos ofrecen una mayor optimización del espacio edificable y la integración de servicios de flex living en el sector senior».

Una nueva oportunidad para seis ciudades españolas

“A día de hoy, hay una gran oportunidad de desarrollar nuevo producto y, en el sector senior, lo importante es realizar una buena conceptualización desde el principio, teniendo en cuenta la dinamización y el aprovechamiento de los amenities y zonas comunes que permitan la socialización de los usuarios”, declara José Luis Guadaño, Director Property Management & Technical Consultancy de Savills.

James Long, socio especializado en Inmobiliario de Pinsent Masons en el Reino Unido, ha evaluado las particularidades del Senior Living en el Reino Unido y su viable aplicación en España, abarcando desde el IRC (Comunidades de Jubilados) hasta el Affordable Living, en modalidades de alquiler, venta, compartidas o mixtas. El envejecimiento de la población está estimulando la inversión en este tipo de activos, dado que la oferta es limitada tanto en el Reino Unido como en otros mercados dirigidos a los usuarios finales británicos.

Las seis ciudades con mejores características para invertir son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga. Esto se debe a los tres tipos de suelo en los que se pueden dividir los activos de Senior Living, analizados por Patricia Pérez, socia de Inmobiliario en Pinsent Masons España: residencial, para alojamientos de larga duración; hoteleros, para alojamientos temporales de corta o media estancia y asistencial que encajan tanto en larga como en corta estancia (suelo que genera mayor interés a los inversores).

En el ámbito privado, se establecen diversos tipos de contratos que varían según la relación entre el propietario y el usuario, el tipo de inmueble, la duración y el propósito del alojamiento. Generalmente, la Ley de Arrendamientos Urbanos se aplica a las viviendas completas destinadas a residencia permanente. Aquellas viviendas que no dispongan de todas las estancias podrían regirse por el Código Civil, ofreciendo así una mayor flexibilidad en los acuerdos contractuales.

Definir el modelo en función del público objetivo

Los expertos de la mesa de debate están de acuerdo de que el Senior Living se está estableciendo en España y definir cada modelo desde el inicio en función del público objetivo y ofrecer una solución al usuario final que genere comunidad y cubra la parte social sin que suponga un esfuerzo económico será el factor fundamental para el éxito de este proyecto.

En la mesa de debate, moderada por Inmaculada Castelló, Socia Co-directora de Pinsent Masons España, han participado Adolfo Favieres, Managing Director España en Blackrock; Luisa Pérez Encinas, directora comercial en Pensium; Nuria Béjar, National Director Healthcare en Savills España; Sergio Talarewitz, Senior Advisor en Momentum, y Servio Vidal, CEO en Goya Real Estate.