Los activos inmobiliarios se revalorizarán en la primera mitad del año

Según el informe ‘Valuation Market Trends’ de CBRE, buena parte de los activos inmobiliarios de nuestro país se revalorizará en el primer semestre de 2022; de manera especial, los pertenecientes al sector logístico.

Fachada de un edificio logístico

Los activos inmobiliarios logísticos de Madrid y Barcelona podrían alcanzar una revalorización semestral superior al 10%.

Fuente: CBRE.

Las valoraciones de los activos inmobiliarios mantendrán su tendencia positiva durante el primer semestre de 2022. Esta es una de las principales conclusiones del informe Valuation Market Trends, que recoge la valoración y previsión de los expertos de CBRE sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales como de activos operacionales o alternativos.

Activos inmobiliarios logísticos, los de mayor revalorización

En el caso del mercado logístico, es el que presentará una mayor revalorización en la primera mitad del año. Concretamente, los activos inmobiliarios de Madrid y Barcelona podrían alcanzar una revalorización semestral superior al 10%, lo que sitúa el incremento de su valor por encima del periodo prepandemia. Y en plazas secundarias como Valencia y Zaragoza, se esperan unos aumentos del 10% y el 9%, respectivamente.

Asimismo, el sector del living continúa su crecimiento. En cuanto al segmento residencial en rentabilidad, se prevé que a finales de junio registre una revalorización cercana al 11% respecto a las cifras prepandemia. Por su parte, el suelo residencial, pese al incremento de las materias primas y los costes de construcción, está logrando mantener su valoración en niveles del cuarto trimestre de 2019.

Otro segmento con cifras positivas es el de los activos inmobiliarios ubicados en las principales calles comerciales, con un repunte semestral del 2% en Madrid y Barcelona. De igual manera, el informe de CBRE señala que la valoración de las oficinas situadas en las zonas prime de ambas ciudades superará el 2,5% en el primer semestre del año.

Recuperación de los centros comerciales y del sector hotelero

En lo relativo a los centros comerciales, se encuentran en plena recuperación y sus valores en la primera mitad del año aún serán negativos: del –3,8% en zonas prime y del –19,4% en áreas secundarias en comparación al cierre de 2019.

En esa senda también se encuentran los hoteles, cuya evolución es considerada estable. Sobre dicho segmento, las previsiones para los establecimientos vacacionales y urbanos son de un –4% y un –4,5%, respectivamente. En este sentido, es importante recordar que su caída alcanzó el 12% en 2020.

Además, el informe Valuation Market Trends incluye datos de residencias de estudiantes y de la tercera edad. En opinión de los expertos de CBRE, estos activos inmobiliarios se revalorizarán un 3,2% y un 4,8%, respectivamente, frente a los registros de finales de 2019.

Por último, el documento pone el foco en dos segmentos que están despertando un gran interés entre los inversores: el de los centros de datos (data centers) y el de las fincas rústicas (agribusiness).