El V Smart Technology Fórum centró el foco en las nuevas tecnologías en el Facility Management

La automatización de procesos gracias a estas tecnologías son la clave para alcanzar metas sostenibles como la neutralidad climática

V smartech forum expo
Smartech Clúster

El 23 de enero, el Hotel Ilunion Atrium de Madrid fue testigo de la celebración del  V Smart Technology Fórum, que se centró en el papel fundamental de la tecnología en el Facility Management para alcanzar metas de sostenibilidad y eficiencia. Durante esta jornada, que contó con la participación de más de 160 asistentes, 13 ponencias y 3 mesas de debate, se exploraron los desafíos diarios, las soluciones tecnológicas más innovadoras, así como las necesidades y tendencias del sector.

La edición, organizada en colaboración entre  Smartech Clúster, KNX España y SmartLivingPlat, con el respaldo de IFMA España, congregó a destacados ponentes y participantes del ámbito tecnológico y del Facility Management. La revista Facility M&S es medio colaborador.

Uno de los desafíos más destacados en el V Smart Technology Fórum fue la búsqueda de la neutralidad climática y la destacada importancia de la eficiencia energética para alcanzar este objetivo, que a su vez contribuye a la mejora de la competitividad empresarial. Ignacio Osorio, Managing Director en Future Motors Iberia, subrayó que los edificios consumen el 40% de la energía en Europa y son responsables del 30% de las emisiones de CO2. En este contexto, Osorio resaltó la relevancia del Facility Manager como un profesional que aporte valor y posea conocimientos en tecnologías avanzadas.

Fernando Leal, desarrollador de negocio en Ingenium, añadió que estamos en un momento en el cual los edificios no solo deben consumir energía, sino también generarla. Durante las mesas de debate, se insistió en la necesidad de fomentar la captación y retención de talento tecnológico, así como en la importancia de desarrollar soluciones y edificaciones eficientes con un enfoque centrado en las personas y la experiencia del usuario. José Manuel Olaizola, Responsable de la plataforma de Digitalización y Automatización de la Construcción en TECNALIA, enfatizó: «Al final, un edificio lo hacen las personas, se concibe para que habiten en él y hagan un uso inteligente de él. Por eso hay que formar, dotar de herramientas y trabajar en ese binomio de personas y tecnologías”.

V Smart Technology Fórum

 

Ahorro, comodidad y salud gracias a la automatización

En relación con la implementación de soluciones tecnológicas en el sector, se enfatizó que la tecnología no debe ser un objetivo en sí mismo, sino que debe tener un propósito claro que facilite la identificación de las necesidades en el Facility Management.

En el ámbito de la automatización, Antonio Moreno, director técnico en Jung, resaltó una aplicación para el control de edificios y viviendas, abarcando dispositivos conectados a la iluminación, persianas, climatización, entre otros. Asimismo, subrayó la importancia de adaptar el consumo del edificio, medir y automatizar.

Gorka Brocal, responsable comercial de España, Portugal y Latam en Eelectron, presentó unos detectores de presencia Multi Sensor aplicables a sectores como hospitality, terciario, sociosanitario y residencial. Estos dispositivos permiten controlar diversos aspectos, desde la iluminación hasta tener el control total de los espacios y accesos en hoteles, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ocupantes.

Por su parte, Ingenium, representado por Fernando Leal Mora, introdujo un sistema de control zonificado para la climatización de viviendas. También presentó un monitoreo en tiempo real de los consumos individuales de las viviendas, con el objetivo de optimizarlos. Además, destacó una plataforma con diferentes niveles de acceso, permitiendo que cada usuario final acceda y gestione la domótica de su vivienda según sus necesidades.

Siguiendo con las ponencias, tenemos a Javier Hernández, KNX Product Manager and Europe Operations en Schneider Electric, presentó la «Solución Prosumer Residencial», que permite a los usuarios gestionar la energía, la climatización, el almacenamiento y el vehículo eléctrico desde cualquier ubicación a través de una aplicación. Esta solución, respaldada por conectividad BACnet y KNX, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el control en el uso de la energía.

Durante el foro, se destacaron proyectos específicos, como «La Estación Lunar» de la empresa Gira, que consiste en la renovación completa de las habitaciones de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid con la diferencia de que los pasillos seguirán una temática espacial. Gracias a experiencias inmersivas, juegos interactivos y el control de iluminación, los niños pueden vivir su recuperación de manera más cómoda y divertida.

Siguiendo con la misma tendencia, Smartech Cluster presentó el proyecto colaborativo «EPIc – Elementos Patrimoniales Inteligentes Conectados», financiado por la línea de ayudas del MINCOTUR para las AEI que tiene como objetivo ofrecer una solución para la conservación preventiva del patrimonio cultural mediante la monitorización en tiempo real y el control de variables ambientales y físicas que puedan afectar a estos bienes.

V Smart Technology Fórum