La Empresa Municipal de Transportes de Madrid avanza en su electrificación

Carabante ha visitado la nueva estación de carga eléctrica situada en este distrito que permitirá abastecer de forma simultánea 118 autobuses cero emisiones

Flota-EMT-CO-Carabanchel
Ayuntamiento de Madrid

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en compañía de Alfonso Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), ha inspeccionado recientemente las labores en curso para la construcción de la innovadora estación de carga eléctrica mediante pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel. La implementación de esta infraestructura por parte de EMT Madrid posibilitará la recarga simultánea de 118 autobuses eléctricos y tras su implementación, el centro de operaciones contará con un total de 260 puntos de recarga eléctrica.

Además, la próxima estación de EMT Madrid en Carabanchel incluirá una cubierta fotovoltaica equipada con 1.055 paneles, diseñada para reducir la demanda energética y cubrir el 10 % de la energía necesaria para la infraestructura. Con 40 cargadores que poseen una potencia eléctrica de 360 kW, podrán suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo, permitiendo la carga completa de un autobús en solo 1 hora, o 120 kW a tres pantógrafos simultáneamente, lo que implica 3 horas de carga por cada autobús.

El coste global de la inversión alcanza los 6,7 millones de euros, siendo el 90% de este financiado por los fondos europeos Next Generation EU. Estos fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente de la convocatoria de 2021 del programa de apoyo a municipios destinado a la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.