En un año Europa evoluciona en transformación digital como si fueran cinco

Transformación digital, digitalización, ciudad, smart city
Malt

A consecuencia de la pandemia, Europa ha evolucionado en el último año en términos de transformación digital como si fueran cinco años naturales. Y esto ha traído como consecuencia un cambio de paradigma, modificando rápidamente estructuras y desarrollando nuevas aplicaciones y necesidades de seguridad. Consecuentemente, el mercado demanda perfiles más especializados en trabajos tecnológicos.

Así lo revela el informe Tech Trends, elaborado por la plataforma de freelances Malt. En él, se analiza el comportamiento de las distintas tecnologías en el mercado actual, releva las futuras tendencias y mejora la compresión de la evolución de los profesionales de IT en un contexto de transformación digital. Este estudio da a conocer los retos tecnológicos en una era de digitalización acelerada por el contexto de una pandemia.

Consultores independientes y especializados muy demandados

Una de las principales conclusiones del informe es que existen mercados en los que el número de perfiles disponibles es considerablemente menor a la demanda. Y es que, en los últimos meses, los proyectos de transformación digital se han convertido en una de las grandes prioridades de las empresas. Como consecuencia, cada vez buscan perfiles más especializados y el ecosistema de la nube se ha consolidado como uno de los ámbitos de actuación con mayor desarrollo.

Como resultado de ambas tendencias, las empresas recurren a expertos freelances con una visión holística y siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías. Por ejemplo, en los últimos meses las habilidades de data science y machine learning están ganando mucho impulso. Y lo mismo sucede con cloud, con un crecimiento exponencial muy definido.

Informe Malt Tech sobre transformación digital

Cuatro tendencias clave para impulsar la transformación digital

En esta nueva edición de Tech Trends también se destacan tendencias clave como el “no-code/low code” que estos últimos meses ha vivido una reestructuración con plataformas de alta calidad clave para las pymes. Y las aplicaciones nativas reafirman su posición privilegiada en el mercado frente a las tecnologías web, que pierden terreno. Asimismo, la nube está experimentado una paulatina y masiva migración como consecuencia de la crisis del coronavirus y el trabajo en remoto. Servicios como Kubernetes y Serverless también se sitúan en una posición aventajada. Además, generan una escasa demanda de profesionales de sistemas y bases de datos a favor de un incremento en la demanda de ingenieros cloud. Los microservicios marcan el comienzo de una nueva era, las búsquedas para Quarkus, Api Management, DDD y Kubernetes han aumentado considerablemente.

Las empresas tienen por delante nuevos desafíos

El estudio indica también que industrias como el e-commerce o la farmacéutica se sitúan como pioneras dentro de la transformación digital. Paralelamente, durante estos meses, la demanda de perfiles especializados en infraestructuras y seguridad, marketing relacionado con contenidos, gestión de SEO, comunicación de crisis, diseño (UI y UX) y recursos humanos ha aumentado considerablemente.

Asimismo, los perfiles TI, ya escasos, se reducen de forma gradual a medida que el sector se especializa y la transformación digital se acelera. Esto genera un escenario donde las empresas tienen dificultades para contratar empleados cualificados y con la experiencia necesaria. En este contexto los freelances se posicionan como la alternativa necesaria para impulsar determinados proyectos de digitalización. No en vano, aportan una experiencia consolidada y versátil, habilidades técnicas y una gran capacidad de adaptación.