enerTIC entrega la VIII edición de sus premios anuales en una ceremonia virtual

entrega de premios Enertic
enerTIC

La Plataforma enerTIC celebró la ceremonia de entrega de la VIII edición de sus premios anuales. Su objetivo es identificar, premiar y divulgar los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad; así como a los directivos de referencia que han fomentado buenas prácticas, inspiradoras para otros profesionales.

Al acto de entrega de los premios de enerTIC asistieron virtualmente 270 altos directivos y representantes de la Administración Pública. Entre los 111 proyectos presentados a quince categorías, resultaron premiados proyectos muy destacados en diversos sectores y con soluciones muy innovadoras.

El sector sanitario estuvo representado por la empresa Vithas, galardonada en la categoría de Digital Transformation por su solución de tratamiento inteligente de la información. Mercabarna, con su plataforma digital solidaria, consiguió el premio en la categoría Industry 4.0; mientras que la Autoridad Portuaria de Valencia, con su proyecto Green-C Ports, ganó en la categoría Intelligent Infrastructures.

Iberdrola Distribución Eléctrica fue premiada en las categorías de Intelligent IT Infraestructures, con su Centro de Transformación Inteligente, y de Smart Data Center, con su Sistema de Control de Baja Tensión. En el sector energético también resultaron galardonadas Repsol, en la categoría de Renewable Energy, con su proyecto Repsol Solmatch, la primera gran comunidad solar de España; y E.ON, en la categoría de Smart Grid, con su proyecto de red de distribución más sostenible.

En el área de Territories&Cities, los proyectos premiados fueron: Smart Island Mallorca, del Consell de Mallorca (Intelligent Territories); el proyecto Habitat de optimización del uso del espacio en oficinas, de Everis (Smart Buildings); el proyecto de territorio rural inteligente Castellón Smart Villages, de la Diputación de Castellón (Smart Cities); y el proyecto LayN – Light as you need, de Ferrovial Servicios (Smart Lighting).

Otros ganadores de los premios de enerTIC

Por otro lado, los premios reconocieron reconocidos el proyecto de monitorización biomética de los jugadores del Club Atlético Osasuna, en la categoría de Smart Mobility; y el punto híbrido e inteligente de recarga de vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, en la categoría de Smart Vehicle.

La solución de recursos energéticos distribuidos de Minsait fue premiada como el mejor Smart Product. Y la sostenibilidad energética del Caserío de Arangoiti de Tecuni (Grupo Vinci Energies) como proyecto galardonado en Solutions and Services.

En las categorías de Directivos destacó el premio al Mejor Directivo enerTIC 2020, concedido a Fernando Lucero, CIO de Iberdrola. En su intervención, puso en valor el equipo de profesionales de la compañía, volcados en la tecnología y la digitalización; así como el compromiso de su empresa con los criterios ESG y los ODS.

Fernando Lucero, CEO de Iberdrola en la entrega de premios de enertic

Los otros ocho directivos premiados fueron: Joan Groizard, de IDAE (Administración Pública Central); Ángel Niño, del Ayuntamiento de Madrid (Administración Pública Local); Ricardo Alba de Naturgy (Energía & Utilities); Sonsoles Cid, de Mutua Madrileña (Seguros); Guillermo Renancio, del Grupo Nueva Pescanova (Industria-Alimentación y Bebidas); Isabel Pardo, de ADIF (Industria-Transporte y Automoción); Andrés Fernando López, de Telefónica (Operadores de Telecomunicaciones y Grandes Infraestructuras IT); y Francisco Javier de la Mata (Universidades, Centros de Investigación y Agencias de Energía).

IX Guía Smart Energy y aniversario

Finalmente, en la ceremonia se presentó también la IX Guía Smart Energy que incluye distintos contenidos de interés: los TOP 100 proveedores fundamentales; las principales tendencias 2021; entrevistas a directivos y profesionales de referencia; y proyectos y experiencias relevantes.

Se anunció también la celebración del Smart Energy Congress & Expo 2021, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en IFEMA-Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Y todo esto coincide con el décimo aniversario de enerTIC. Esta plataforma continúa reafirmando su compromiso con la aplicación de las tecnologías y la digitalización a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.