enerTIC organiza un coloquio online sobre la Smart Factory en Alimentación y Bebidas

Smart Factory
enerTIC.org

«Smart Factory: tendencias y experiencias en Alimentación y Bebidas». Este es el nombre del Desayuno – Coloquio enmarcado en el Programa Sectorial de la Plataforma enerTIC.org. Ha sido un punto de encuentro para conocer proyectos y soluciones innovadores para el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en este sector. Concretamente, ha contado con la participación de Bodegas Matarromera, Capsa Food, Coca-Cola Europacific Partners, Grupo Entrepinares, Jealsa, Nueva Pescanova y Prosol, y el patrocinio de Sylvania e Ibermática, compañías asociadas a la plataforma.

Flexibilidad y capacidad de adaptación

Actualmente, la digitalización de la industria y la mejora de la eficiencia en sus procesos son imprescindibles. Y lo son para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ser más competitivos en el mercado. El sector de Alimentación y Bebidas ha llevado a cabo destacados avances en los últimos años. Con ellos, ha demostrado su capacidad para innovar y reconvertirse y, a través de la implantación de nuevas tecnologías, hacer frente a los retos que se plantean hoy en día.

Los directivos reunidos en el encuentro sobre Smart Factory han destacado la necesidad de flexibilidad a la que les obliga un entorno cambiante, que evoluciona rápidamente. Así pues, la tecnología se convierte en la mejor herramienta para incrementar la competitividad, dar respuesta a un consumidor concienciado y hacer frente a las obligaciones de sostenibilidad, no solo impuestas por organismos internacionales, también por los propios requisitos del negocio.

En este contexto, las compañías de Alimentación y Bebidas deben afrontar una serie de retos:

  • El gasto energético derivado de su actividad.
  • La deslocalización de sus plantas de producción.
  • La logística para el transporte de sus productos.
  • Los problemas de suministro internacionales.
  • El coste y sostenibilidad de las materias primas.
  • Todo ello, sin perder de vista el incremento en ventas.

Nuevas tecnologías para la Smart Factory

Por eso, es imprescindible políticas estratégicas de digitalización donde el dato de calidad es clave para disponer de previsión, capacidad de reacción y anticipación. Gobierno del dato, inteligencia artificial, machine learning, analítica avanzada e IoT son tecnologías fundamentales en las agendas de los responsables de las empresas de Alimentación y Bebidas. Deben tener una visión global de cómo se toman los datos, se analizan y se utilizan. El ejemplo es claro, si no se conoce el dato del consumo energético, no se podrá actuar sobre él. Y ofrece muchas posibilidades:

  • El uso de iluminación conectada e inteligente que permita tomar decisiones a través de sensores y que escale conforme las necesidades del negocio.
  • La utilización de blockchain para salvaguardar la trazabilidad, elemento clave en estas empresas.
  • La implantación de sistemas MES.
  • El empleo de visión artificial para detectar anomalías.
  • La realidad virtual para formación y mantenimiento son también otras tecnologías clave para estas industrias y su sostenibilidad.

Además, según explicaron en el evento, la digitalización implica voluntad de planificación y ejecución, metodologías claras y equipos formados y motivados. La competitividad es adaptación al cambio, flexibilidad, conocimiento y un adecuado manejo de toda la información que aporta la tecnología, consensuado con una correcta gestión de la energía.

La tecnología es la herramienta para conocer los datos del negocio y utilizarlos con el fin de mejorar el cambio que les permita ser más eficientes. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en empresas de menor tamaño donde la digitalización no se ha incorporado como acelerador de la competitividad. Para estos responsables, un reto es impulsar esta transformación en todo el tejido productivo. Los fondos Next Generation EU deben ser una de las palancas para conseguirlo.