España iguala en teletrabajo al resto de Europa

Hombre teletrabaja con portátil en una playa.

Un hombre teletrabaja con un ordenador portátil en una playa española. Fuente imagen: Anónimo Twitter.

Gabriela Bustelo

El teletrabajo en España se consolida como estrategia laboral, igualando los niveles del resto de Europa. Los datos del estudio de TBS Education indican que en el año 2020 se dobló el porcentaje de población española que trabaja a distancia. Este fenómeno sucedió de modo paralelo en la propia Unión Europea, donde el trabajo remoto se ha incorporado a la ‘normalidad’ del sector profesional. Durante el año 2020 la cuarentena por la pandemia incrementó el teletrabajo en un 155% en España, comparado con el año 2019. Este crecimiento del trabajo virtual en España superó al correspondiente porcentaje del 128%.europeo.

El teletrabajo como factor imprescindible de la prosperidad de un país

El doctor Edgar Sánchez, profesor de TBS Education y experto en Comportamiento del Consumidor, asegura que la incorporación del trabajo a distancia en el sector empresarial es esencial para la evolución y la prosperidad de un país. En cuanto a las ventajas específicas para cada empleado, incrementa la gama de opciones que permiten mejorar el rendimiento individual. El teletrabajo se amolda a las circunstancias personales, desde las geográficas y familiares hasta las necesidades especiales como pueda ser la movilidad limitada.

El teletrabajo por regiones en España

En el año 2020 todas las regiones españolas rebasaron el 8% de ciudadanos trabajando desde sus hogares. La región del noroeste fue la que acusó un cambio menor en ese periodo, con solo 1,3 puntos porcentuales de incremento. Es decir, el equivalente a unas 60.000 personas. Cataluña se afianzó como la región que ha consolidado el trabajo virtual, pues fue la única autonomía que mantuvo estable su porcentaje de teletrabajo (12,6%) entre 2020 y 2022. Las únicas autonomías que incrementaron su cuota de labor a distancia fueron Canarias (5,9% a 7,4%) y Cantabria (5,2% a 5,7%). Asturias y Baleares, por su parte, permanecen entre las cinco autonomías con mayor proporción de trabajo remoto entre 2019 y 2021. En contraste, las regiones españolas que menos trabajaron a distancia en 2019 fueron Canarias, Murcia, Navarra y La Rioja.

Madrid: la región más teletrabajadora de España

Madrid fue la zona donde más subió el trabajo remoto, con un ascenso de 11,5 puntos porcentuales. Durante el confinamiento, Madrid tuvo una parcela de trabajo remoto cercana al 20%, superando en 7 puntos porcentuales a la Unión Europea y al resto de España. Durante la Cumbre de la OTAN en Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida pidió a los habitantes de la ciudad que durante el 28 y el 30 de junio practicaran sus labores profesionales desde casa, animando a las empresas a permitirlo. La estrategia del Ayuntamiento fue un éxito, ya que la capital española pudo acoger a los 5.000 participantes en la Cumbre sin alteraciones excesivas en los transportes públicos ni en la movilidad.