España, segundo mayor destino de las inversiones latinoamericanas en 2020

Informe ICEX Global Latam 2020 sobre inversiones latinoamericanas en España
ICEX

España es el segundo destino mundial para las inversiones latinoamericanas, solamente por detrás de Estados Unidos y muy por delante de otras economías europeas. De hecho, acumula un mayor número de proyectos de inversión que Alemania, Francia y Portugal juntas. Así lo pone de manifiesto la tercera edición del informe Global Latam 2020, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Concretamente, en 2020, España recibió 968 millones de euros de inversión procedente de Latinoamérica, inferior a lo recibido en 2019 y similar al de 2018. Se trata de una disminución del 38,4% respecto a la media anual de la inversión latinoamericana en España durante los últimos diez años. A pesar de eso, América Latina se ha convertido en la última década en el cuarto mayor inversor en España. Solamente va por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de países como Alemania o China. La inversión acumulada por la región en España se sitúa ya en 42.663 millones de euros, 61.104 millones si se incluye la inversión en holdings. Desde 2010, América Latina ha invertido 3.800 millones de media anual en España.

Impacto del Covid en las inversiones latinoamericanas

Esta edición del informe un análisis del impacto del Covid-19 en las inversiones latinoamericanas. Según la consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, esto “ha permitido observar un comportamiento ‘desigual’ en las inversiones de los diferentes países”. Al mismo tiempo, se ha podido identificar que “muchas de las operaciones de inversión de empresas latinoamericanas no han sido canceladas; sino que están siendo retenidas a la espera de observar la evolución económica y la situación sanitaria en este 2021”.

Al respecto también se pronuncia la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan: “Las empresas de América Latina están llamadas a jugar un rol protagónico en la recuperación de la pandemia del COVID-19, y hay varias razones para el optimismo”. En su opinión, “una de ellas es que la región ha tenido una ‘innovación obligada’ durante esta crisis. Del e-commerce al e-learning, de la telemedicina al teletrabajo, hemos visto años de avances en apenas meses”. Otra de las razones que señala “es que la pandemia ha catalizado la transición verde. Tenemos compañías pioneras en el sector con gran potencial de expansión, y una población consciente y preocupada por el cambio climático”, comenta.

Inversiones muy significativas

A pesar de las dificultades para realizar nuevas operaciones durante la pandemia, en 2020 se registraron algunas inversiones muy significativas. Cabe destacar que se anunciaron numerosos proyectos de inversión nueva por parte de empresas latinoamericanas, en particular relativos a compañías tecnológicas. Algunos de estos ejemplos son la ampliación de la actividad inversora de la tecnológica argentina Globant, de la compañía de servicios financieros brasileña IG4, la también financiera brasileña Creditas, la compañía argentina de desarrollo de software Veritran, o la mexicana KioNetworks, especializada en análisis de datos.

Por otro lado, el informe subraya que, en 2020, la actividad inversora de empresas holding de origen latinoamericano creció un 152% respecto a 2019. Esto refleja la creciente importancia de España como vía de entrada de la inversión latinoamericana en terceros destinos, especialmente europeos.

Sostenibilidad medioambiental

Finalmente, el documento analiza la oportunidad que supone la adopción de criterios de sostenibilidad para el impulso de la internacionalización de las empresas latinoamericanas. La creciente regulación en materia medioambiental, por ejemplo, constituye para las compañías latinoamericanas un factor fundamental para su inversión y crecimiento internacional. América Latina cuenta con referentes de empresas que están impulsado su expansión internacional sustentadas en criterios de sostenibilidad, como es el caso de Natura o Cemex. El modo en que las compañías latinoamericanas incorporen estos estándares de sostenibilidad resultará clave para facilitar la expansión internacional en sectores como el minero, siderúrgico, agroindustrial o energético, entre otros.

Archivado en: