Europa alcanza un acuerdo sobre la Directiva de eficiencia energética de edificios

obras, rehabilitación, construcción

Los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebran el acuerdo alcanzado por Europa sobre la Directiva de eficiencia energética de edificios. Esta busca que de aquí a 2030 todas las nuevas edificaciones sean de cero emisiones. Y es que, actualmente, los edificios son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Está previsto que los existentes se transformen en edificios de cero emisiones de aquí a 2050.

Así, esta Directiva permitirá avanzar hacia la descarbonización de la arquitectura y del sector de la edificación. Para ello, establece objetivos de eficiencia energética más ambiciosos. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, apuestan por la calidad arquitectónica para preservar el bienestar de las personas.

Desde los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior, trabajan desde hace tiempo para que sus profesionales dispongan de toda la información y herramientas para cumplir con los objetivos europeos que exige la nueva versión del acuerdo sobre eficiencia energética.

La  rehabilitación del parque edificado con una visión integral y la reducción de emisiones en todo el ciclo de vida del edificio -con especial atención a los materiales– serán clave para cumplir los objetivos con plenas garantías desde la perspectiva medioambiental, económica y social, tal y como se explicó en la jornada ‘Descarbonizando la Arquitectura’ del pasado 21 de noviembre.

Su aprobación final se estima para el próximo 24 de enero en el Parlamento Europeo. Se confía en que el nuevo acuerdo sobre eficiencia energética sea una herramienta decisiva para el cumplimiento de los Acuerdos de París. Esta busca, además, mejorar la calidad de vida de las personas y convertir la edificación en un sector limpio y libre de emisiones.

El acuerdo provisional que el Consejo ha alcanzado con el Parlamento Europeo debe ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.