Éxito internacional del Congreso CIFMers LATAM 2021

CIFMers LATAM 2021
Cifmers Glogal

El Congreso Internacional de Facility Management en LATAM, CIFMers LATAM 2021, tuvo lugar entre los días 17 y 18 de noviembre de forma online. Organizado por Cifmers Glogal, congregó a más mil personas de 22 países diferentes, consolidándose como referencia para los profesionales del sector. De hecho, el evento albergó ponencias, debates y talleres de Facility Management, tratando las áreas de Servicios, Tecnología, Normalización, Workplace, Innovación y Tendencias.

Conferencias y debates en el CIFMers LATAM 2021

El Congreso se abrió en la sala interactiva moderada por Daniel Vincenti, manager of Facility Management GOS, y Claudio Blum, director de Facility & Property Management GOS – Southern Cone de Cushman & Wakefield. Ambos debatieron sobre la experiencia al servicio de la innovación y cómo la tecnología es una gran cómplice en la gestión de activos.

A continuación, se expusieron los proyectos finalistas de los premios CIFMers 2021 y se abrió la votación para elegir a los ganadores. En la categoría de Mejor profesional, expusieron Sandra Cabanillas, gerente de Inmuebles y Servicios en BBVA; Josep Valls, administrador del Grupo de LinkedIn FME; y Claudia Santistevan, presidenta de AMEFAMAN. En la categoría de Mejor proyecto de colaboración, expusieron Pfizer y Sodexo, Shell y Millicare y Proyecto Legado y Equans. Y por último en la categoría de Mejor proyecto de innovación, presentaron DKV, Universidad Pontificia Bolivariana y Fresenius Medical Care.

Se abrió entonces el primer bloque de conferencias que fue dedicado al área de Servicios, moderado por David Martínez, director general de Cifmers Global. En él, Mauro Campos, Associate Director of Facility Management en Merck, habló sobre cómo el bienestar se ha convertido en una preocupación en este momento.

Por su parte, el Regional Facilities Manager Latam de Coca Cola, Gonzalo Apestegui, expuso la necesidad de que los facility managers tomen decisiones y se muevan en un cambio constante, debido al impacto del Covid en todas las áreas. Finalmente, Luis Vivar, de Tgestiona, cerró el bloque hablando sobre cómo la integración de servicios contribuye a la reducción de costos.

El segundo bloque trató la Tecnología y fue moderado por Andrea Rodríguez, Founder de Proctech Latam. En él destacó Cristina Magdalena, Executive Partner de Gartner, que dialogó sobre cómo la novedad imparable de una flexibilidad radical puede esconder modas pasajeras que acaben desapareciendo.

Intervencion en el Congreso CIFMers LATAM 2021

Segundo día del congreso

El segundo día de CIFMers LATAM 2021 fue inaugurado con una sala interactiva moderada por Erika Baldeón, gerente de Operaciones de Tgestiona, que trató el tema de la gestión de las emociones en FM. Después se trató el área de Workplace, moderado por Eduardo Brito, administrador del Grupo de LinkedIn FM en Chile. El inicio de este bloque vino de la mano de Antonio Cobaleda, Phd Candidate en Chalmers University Technology, quien expuso tres métodos de investigación contextual basados en su trabajo doctoral. Por otro lado, Gonzalo Delgado, Strategy Manager Europe en Vodafone Group, realizó una ponencia sobre el posicionamiento del departamento de FM en el organigrama de la empresa.

En este mismo bloque, se sumó al resto de ponentes Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca en Actiu, para hablar sobre la importancia que las estrategias de diseño, el mobiliario y la tecnología tienen en el cuidado de las personas y del entorno.

El segundo bloque estuvo dedicado a la Innovación. En él intervino Fabio Roszczewski, Head of Facilities Operations PUB Region en Diageo, quien dialogó sobre los desafíos de los espacios de trabajo con el uso de la tecnología para hacer que la vuelta las oficinas resulte atractivo. También contó con la participación del gerente de Facility Management de Gestión Patrimonial de Repsol, Ignacio Valencia, que analizó cinco puntos clave para el desarrollo del futuro del FM. Asimismo, Alberto Valenzuela, director ejecutivo de Proyecto Legado; y Omar Lam, CEO de Equans Perú, presentaron el proyecto ganador de los Premios CIFMers 2021 de la Categoría Mejor Colaboración.

La jornada se cerró con el nombramiento de los Premios CIFMers 2021 de manos de Cristina Vázquez, directora del Instituto FMHOUSE. Sandra Cabanillas, gerente de inmuebles y servicios en BBVA, resultó galardonada en la categoría de Mejor profesional.