Cómo puede mejorar el Facility Management la calidad del sector turismo

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Gertrudis Bujalance

En el sector del turismo, la gestión de instalaciones del Facility Management es una herramienta eficaz. Aprovechando los activos físicos, crea un entorno propicio para un servicio de calidad, con indudables ventajas competitivas. El centro de estudios CaixaBank Research prevé que este año el PIB turístico español crezca un 5%, superando los 90 millones de turistas internacionales.

El rol del Facility Management en el sector del turismo

El crecimiento imparable del sector del turismo en España requiere un enfoque estratégico. Con esta perspectiva, el FM compagina la competitividad, la calidad del servicio, la productividad y la rentabilidad. El objetivo general debe ser la prestación de un producto óptimo al consumidor para garantizar su satisfacción y propiciar su regreso, así como una reacción positiva a través del boca a boca o recomendaciones a otros.

La priorización de la calidad enfatiza los requisitos para centrarse en el cliente y satisfacer eficazmente sus necesidades. Desde la óptica de la gestión estratégica, las empresas turísticas y hoteleras deben considerar las implicaciones a largo plazo de sus decisiones y el impacto que tendrán en la naturaleza del producto y su capacidad para ser competitivas.

En un mundo globalizado, el sector turístico es más dinámico que nunca, evolucionando casi a diario en respuesta a factores propios y ajenos. El ámbito externo incluye los cambios en el mercado y la conducta de los consumidores relativa a sus necesidades y requisitos. Internamente, el sector atraviesa un proceso de cambio debido a la competencia y las reestructuraciones o cambios organizativos. Durante esta etapa de pospandemia, el turismo experimenta una transformación generalizada debido a la influencia conjunta de la globalización y las turbulencias económicas. Las consecuencias en varios segmentos del sector del turismo: mayor énfasis en la rentabilidad, la productividad y las prácticas de gestión, dentro del contexto de un entorno más competitivo. Desde una perspectiva laboral, el turismo es uno de los mayores generadores de empleo del sector privado a nivel mundial.

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