¿Cómo es el Facility Management en la gestión de los hospitales?

Hospital, centro sanitario
Redacción

Las tecnologías disruptivas están revolucionando la gestión de los edificios. Gemelos digitales, uso de datos, inteligencia artificial y un sin fin de innovaciones de las que los hospitales han sabido sacar provecho. Si no sabes la función que tiene el Facility Management en los centros sanitarios, sigue leyendo.

Las prácticas de mantenimiento de los hospitales han mejorado considerablemente gracias a la digitalización. Con ella se alcanza una mayor eficiencia y mejora de la atención tanto a los pacientes como al personal de atención sanitaria. Antes el Facility Management no formaba parte del día a día de un hospital, pero en la actualidad lo podemos encontrar en los pasillos, en contacto con los usuarios.

El Facility Management en la gestión de hospitales

El objetivo primordial del Facility Management se basa, en primera instancia, en el rendimiento energético del edificio. Es decir, ya sea a través de un contacto directo o con el establecimiento de sensores y la ayuda de los datos, esta gestión nos permite controlar las ventanas que quedan abiertas, si la calefacción está a una temperatura correcta o si alguna estancia se debe airear. En este sentido, cabe resaltar que la calidad tanto del aire como del agua es un requisito fundamental que deben de tener siempre presente los Facility Managers.

Por otro lado, el FM ayuda a que se produzca un control constante totalmente necesario para hacer más fluida la experiencia del paciente, además de poder optimizar los espacios ocupados con el fin de cumplir los objetivos económicos.

¿Por qué implementar un modelo de Facility Management?

La planificación, la estrategia, el estudio de las necesidades y la presencia de tecnologías disruptivas incrementan la fiabilidad de las instalaciones y la calidad de los servicios, todo lo cual aumenta el valor de la propiedad.

Como conclusión, el impacto de las nuevas tecnologías en la medicina y salud no solo ha incrementado el nivel dentro de la industria sanitaria sino también en la ingeniería hospitalaria.