El WorkPlace Summit y el CREAM 2022 de IFMA España

IFMA España
IFMA España

El Facility Management es un activo primordial en la gestión de los espacios de trabajo y el sector inmobiliario. Así, el pasado 27 de octubre se celebraron dos eventos sobre el protagonismo del FM en esas áreas: el WorkPlace Summit 2022 y I Edición del Corporate Real Estate Asset Management Summit (CREAM22). Ambos tuvieron lugar en el Meeting Place Edificio Orense de Madrid de la mano de IFMA España contando con la participación de la revista Facility M&S como media partner de los eventos.

Los dos encuentros no solo tuvieron sus respectivas ponencias, sino que también presentaron 13 stands distintos donde el networking fue el protagonista principal en la sala #BeSocial especialmente habilitada para todas aquellas empresas colaboradoras y patrocinadoras que contaban con sus expositores.

revistas facility

WorkPlace Summit 2022

El WorkPlace Summit se centró en la reconexión entre profesionales y empresas tras la crisis sanitaria y cómo esta se podía llevar a cabo a través de los espacios de trabajo y de los profesionales del Facility Management. Bajo el hashtag #Conecta distintos expertos del sector explicaron la importancia de las personas en WorkPlace. La vocal de la Junta Directiva de IFMA España, Marta Sevila fue quien condujo el encuentro que se dividió en tres bloques.

  • Un primer bloque en el que se analizó el actual escenario geopolítico y económico, así como el valor de las marcas, donde Javier Díaz, profesor de economía del IESE Business School, presentó datos macroeconómicos mundiales. Además, Andy Stalman, cofundador y CEO de Totem Branding, defendió el valor de las marcas que vayan más allá de las transacciones económicas.
  • Un segundo en el que se debatió sobre el futuro del Facility Management a través de la dinámica Play & Talk.
  • Y, por último, un tercer bloque donde se profundizó en la gestión del cambio y la comunicación de la mano de Amanda Palazón, CEO y fundadora del Grupo IMm. Esta estuvo marcada por la interpretación de Carlos Pulido, director de Imaginación, Desarrollo y Eventos (I+D+E) del Grupo IMm y actor que representó a modo de teatro tres escenas habituales en los entornos de trabajo.

I Edición de IFMA España del CREAM22

Esta primera edición del Corporate Real Estate Asset Management Summit estuvo orientada al análisis de la gestión de activos desde la perspectiva del profesional del FM, un perfil profesional que está ganando cada vez más importancia dentro del Corporate Real Estate (CRE). El FM, en el sector inmobiliario, tiene como objetivo la focalización en el inmueble, la gestión en su ciclo de vida y transacciones, a través del análisis y control de la inversión y el desarrollo de tácticas y estrategias. El evento se dividió en dos bloques:

  • En este primer bloque se debatió sobre la visión estratégica del Real Estate que contó con tres ponencias. La primera fue de Alirio Sendrea, CFA y responsable de análisis de INVEXCEL, quien señaló que las tendencias actuales de la gestión de los activos inmobiliarios pasan por “afrontar un mayor dinamismo  y poner un mayor foco en el usuario final». La siguiente ponente fue Irene Trujillo Félix, Country Director Spain en DOVEVIVO y vicepresidenta de COWORD, que habló sobre activos alternativos, sus nuevos usos y usuarios. Además, destacó que el reto es la “flexibilidad en la gestión”. Por último, la tercera participante fue Lorena Espada, vocal del Board de IFMA Internacional, quién centró su ponencia en la integración del FM en CRE.
  • El segundo bloque estratégico estuvo marcado por la sostenibilidad, tecnología e innovación en Real Estate. La primera parte la conformó una mesa redonda sobre Economía circular en el Asset Management moderada por José Antonio Acevedo, director de la Comisión de Real Estate Management de IFMA España. En la segunda parte se realizó un diálogo a 3. Lo protagonizaron Susana Quintás Veloso, Country Manager España y Latam de Metrikus, Paco García Benítez, gerente en Logical Space y Jorge Gutiérrez Fernández, Managing Director en Accenture Metaverse Continuum.