Beneficios de externalizar el servicio de recursos humanos

oficina digital
Synergie

Recursos humanos ya no es solo un área enfocada a la selección de personal. Desde hace unos años se ha convertido en un departamento 360º que requiere de profesionales especializados en distintos ámbitos. Por esta razón, cada vez es más habitual externalizar los servicios de recursos humanos. En este sentido, la multinacional Synergie apunta los cinco beneficios más destacados que aporta la externalización de los servicios de recursos humanos.

1.- Recruiters especializados

Los expertos en recruitment que forman parte de una empresa de recursos humanos son profesionales especialmente cualificados para la selección de personal. En este sentido, lo habitual es que los consultores estén especializados en áreas o posiciones de trabajo concretas. Y también es común que tengan un conocimiento constatado de las especificaciones que se demandan en cada puesto de trabajo y en según qué sector.

2.- BBDD más extensas y procesos más rápidos

La externalización de un proceso de selección suele ser más ágil que un proceso gestionado desde dentro de la compañía. Por su actividad, las empresas de recursos humanos cuentan con bases de datos más amplias con candidatos categorizados por cuestiones como posición, sector o rango salarial. Esto facilita la búsqueda del candidato ideal y favorece que los procesos sean más rápidos.

3.- Servicio de asesoramiento estratégico

Más allá de las facilidades en cuestiones vinculadas con la selección de personal, las compañías externas de recursos humanos pueden aportar valor estratégico. Su misión consiste en ayudar a organizar, planificar y administrar las distintas tareas relacionadas con la gestión de personas que integra una compañía. De hecho, en muchas ocasiones, es mucho más fácil que una empresa externa identifique dónde se pueden aplicar mejoras en este tipo de procesos.

4.- Ahorro de costes

Existe la posibilidad de externalizar los servicios de recursos humanos de forma puntual y bajo demanda cuando se tiene una necesidad puntual de selección. En este contexto, sobresalen servicios como el Recruitment Process Outsourcing (RPO). Consiste en poner a disposición del cliente a un consultor para que gestione total o parcialmente los procesos de selección de la compañía.

5.- Reducir la carga de trabajo administrativo

Mientras que lo más habitual es recurrir a la externalización en la selección de procesos, también es muy común demandar servicios vinculados a cuestiones administrativas. Por tanto, la externalización de recursos humanos es una buena opción para que el departamento interno se oriente a tareas más estratégicas.