El gasto público en licitaciones aumenta el doble en España

licitaciones en España
DoubleTrade

Ya tenemos datos sobre el gasto público en licitaciones que España ha tenido en este primer trimestre de 2023. En este sentido, el presupuesto español se ha visto duplicado tras el encarecimiento de los materiales, el coste de vida y la cercanía de las citas electorales.

Tal y como recoge el informe «Análisis y evolución del sector de la Licitación Pública», elaborado por DoubleTrade, en los primeros tres meses de este nuevo año las administraciones llevaron a cabo 37.570 concursos públicos, lo que se traduce en un 14% más que el mismo periodo del año pasado. Por el contrario, el coste de estas obras y servicios se ha visto disparado un 99,5% más que en el primer trimestre de 2022, es decir, 36.734 millones de euros.

Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, explica que en comparación con el último lustro, las cifras de este primer trimestre superan las anteriores en todas las categorías. Sin embargo, destaca el incremento disparado de los presupuestos; empujado por la necesidad de invertir más dinero para la operatividad de unas licitaciones que antes eran menos costosas.

“La inflación desbocada y el encarecimiento de materiales han provocado que nos dirijamos a un coste de vida más elevado que se traslada también a unos concursos públicos que no dejan de crecer debido a la exigencia de cubrir necesidades de los ciudadanos y a la cercanía de nuevas citas electorales” concluye Piccinini.

Las comunidades autónomas donde hay más licitaciones

Cataluña y Andalucía son las dos comunidades autónomas que han registrado un mayor volumen de licitaciones. En el caso de la región catalana, han entrado en juego un total de 6.560 licitaciones, es decir, un 9% con respecto al año anterior.

Por su parte, Andalucía ha registrado 6.550 licitaciones, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior. Pero, hay que resaltar especialmente la comunidad autónoma de Aragón, pues ha efectuado la concesión de obras en diez itinerarios previstos dentro del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020 – 2025 con un importe de 2.192 millones de euros.

En cuanto a los sectores empresariales que aglutinan más concursos públicos, destacan las licitaciones para la construcción de viviendas, con un 23%; seguida de los concursos de servicios e informes financieros (un 12,5% del total), y los destinados a las tecnologías de información y comunicación (TIC), con un 10%.

Licitaciones en España