El Facility Manager puede actuar como un pequeño CEO dentro de la empresa

Las comisiones de socios y patrocinadores y de engagement organizan un evento en Barcelona para resaltar el creciente rol del FM en la gestión del capital humano de las empresas y organizaciones.

Evento Barcelona Talento y FM ok
IFMA España

IFMA España organizó el pasado 2 de julio la jornada “Facility Management y Talento: El Binomio Perfecto”, un evento impulsado por las Comisiones de Socios y Patrocinadores y de Engagement. Este encuentro, realizado en la sede de la empresa asociada SAP en Barcelona, reunió a líderes del sector, expertos en recursos humanos y profesionales de diversas áreas para debatir sobre el creciente rol del Facility Management (FM) en la captación y retención del talento en las organizaciones.

Miguel Mier, sponsor de ambas comisiones, inauguró la jornada con un resumen de las discusiones de un taller anterior celebrado en Madrid en abril, donde se abordaron tres temas clave: la captación de talento, la importancia del proceso de incorporación y el desarrollo y fidelización del capital humano. Mier compartió con los asistentes un documento elaborado a partir de ese taller.

Antony Jones, CEO de MotivaIT, destacó la importancia del FM en la gestión de recursos humanos, señalando que “El FM debe añadir a los procesos a las personas y conseguir onboardings que sean procesos de micromomentos de pertenencia”, Jones también resaltó “las cinco C del onboarding exitoso: Cultura, Conocimiento, Confianza, Conexión y Compliance, y abordó los desafíos de integrar a los empleados en la cultura empresarial, especialmente en contextos de teletrabajo”, apuntó.

Hacer que el FM sea vocacional

Marc Blasco, delegado en Cataluña de IFMA España, moderó una mesa redonda con la participación de Raquel Valero, Executive Business Manager en HAYS; Celia Molina, responsable de selección en GRUPO SIFU; Manuel Járrega, presidente de la Associació Catalana de Facility Management (ACFM); y Hugo Gómez, IFM director en OPTIMA FACILITY. Blasco planteó preguntas sobre la falta de interés de los jóvenes profesionales por el FM. Raquel Valero señaló que «muchos jóvenes todavía ven el FM como un sector antiguo y poco atractivo, pero debemos atraer al personal joven hacia el FM para rejuvenecer la especialidad». Celia Molina añadió que «los jóvenes todavía no conocen qué es el FM, por eso buscan una empresa que les acoja, les forme y los convierta en buenos profesionales. Hay que aprovechar la emoción y el impulso de los jóvenes para traducir la emoción en cultura profesional».

Járrega destacó que «hay estudios de máster y posgrado de FM, pero todavía no hay una carrera universitaria de FM. Hay que hacer la profesión más visible a los segmentos jóvenes«. Hugo Gómez subrayó “la importancia de reforzar la utilidad de la profesión desde el primer día de trabajo, donde ya trata aspectos reales, logrando que sea algo vocacional y remarcó que el FM puede convertirse en el pequeño CEO de la compañía”.

Falta de oferta, pese a salarios un 35% más altos que hace 15 años

La escasa visibilidad del FM contribuye a la falta de oferta en una profesión cada vez más demandada. Ante este argumento presentado por el moderador, Hugo Gómez señaló que «en 15 años, la figura del FM ha tenido un incremento en salarios del 35%, lo que muestra la creciente valorización de esta profesión». Járrega añadió que “el profesional del FM se forma con el tiempo y la experiencia, lo que aumenta su valor y cotización y al ser un directivo, debe estar retribuido como tal”.

Celia Molina explicó que “el profesional del FM se va haciendo por el camino con los años, creando valor y expertise, un proceso a veces inverso al habitual, añadiendo la formación a la experiencia lo que hace que el buen FM este muy cotizado”. Raquel Valero destacó «la importancia de explicar las bondades del sector para atraer talento”, mientras que Rebeca Fdez. Farpón, gerente de IFMA España, quien moderó el turno de preguntas, subrayó “la importancia de ir más allá de la retribución, ofreciendo al empleado otros beneficios del empleado, promoviendo otro tipo de incentivos”.

El FM debe ser técnico… pero también gestor

Los panelistas también discutieron los retos futuros del FM, como la brecha digital entre seniors y la necesidad de un acompañamiento efectivo entre seniors y juniors. Se resaltó la importancia de fomentar planes de acogida a medio y largo plazo y de incorporar soft skills en el trabajo del FM. Además, se destacó que la experiencia y profesionalización son clave en esta profesión, más allá de una formación técnica específica, y que un gran FM puede surgir de diversos antecedentes laborales, incluyendo posiciones iniciales como la recepción.

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