HR Evolution, la apuesta por el futuro de los RRHH

hr evolution
iKN España

La última semana de abril fue la elegida para la celebración de la séptima edición de HR Evolution, un encuentro dedicado a los profesionales de los recursos humanos en España. El evento, que lo organizó iKN España, estuvo marcado por la presencia de distintos expertos y directivos de RRHH de grandes empresas como Procter; Gamble, MAPFRE, Rastreator, L’Oreal o Acciona.

La finalidad principal del congreso fue crear un punto de encuentro con el objetivo de analizar las novedades del sector entre las que se encuentran: los nuevos instrumentos de gestión interna, la transformación de la organización a través del empleado, las fórmulas de valoración y compensación y las nuevas tecnologías.

Liderazgo: la clave para la dirección de una empresa

A la hora de gestionar a los empleados de una empresa, factor clave para que esta funcione, los directivos de RRHH de las distintas empresas pusieron el foco en una de las actitudes imprescindibles: el liderazgo. Estos deben de generar confianza, inspirar y motivar a los trabajadores para retener su talento en el mercado. Así pues, es necesario dar ejemplo a las generaciones venideras, que identificarse con una cultura de empresa, a través de la figura de los managers.

De esta manera, para Andrés Ortega, Chief Talent Officer de McCain Group, los empleados se implicarán más en las tareas que les toca desempeñar y sentirán la empresa como propia. Además, Ortega afirmó que hay que desmitificar la idea del líder que implemente el cambio, ya que «todos los empleados tienen la misma capacidad de llevar el cambio».

Algunas de las claves para ser un buen líder según los expertos que acudieron al encuentro son la curiosidad por las personas, la humildad, y la vulnerabilidad, así
como el sentido del humor.

Jose Amoretti, Chief People Officer de ING España & Portugal explicó que un buen líder debe realizar una escucha activa de las personas a su cargo, a la vez que busca la mejora continua.

¿Cómo los RRHH pueden atraer el talento a una empresa?

Las empresas buscan posicionarse y convertirse en líderes del sector a través del talento. Tal y como apuntó Mar Romero, directora de Personas de Alsea, la clave para esto se encuentra en el equilibrio entre la gestión humana y tecnológica. «Hay que gestionar a las personas no de forma paquetizada sino personalizada», según Romero.

Además, las empresas deben ser honestas en la propuesta de valor para atraer el talento. En este sentido, Carlos Ramos Alcalde, Head of Talent Management and Communication de Clarel, añadió que el mercado ha cambiado, sobre todo con la llegada de las startups, y, por tanto, la creatividad es fundamental para retener el talento en una empresa.

El futuro del trabajo

Durante la jornada se analizaron los escenarios actuales que giran en torno al nuevo mercado laboral, además de analizar el futuro del trabajo. Teniendo en cuenta esto, el teletrabajo o trabajo híbrido no solo está marcando el presente sino que será uno de los estilos de vida más recurrentes de aquí a unos años. Según datos que aportó Melina Díaz, employee benefits de Free Now, el teletrabajo y el trabajo híbrido ha aumentado un 400% tras los últimos años debido a la pandemia.

A la hora de decir sí a un puesto de trabajo ya no solo se mira el sueldo, sino que la persona busca beneficios como la posibilidad de teletrabajar, más días de descanso o la cuestión del trasporte hacia la oficina. Álvaro Navarro, Regional CFO de Verisure, opinó que es imprescindible poner procesos para hacer más fácil el trabajo de los empleados, tanto en el ámbito tecnológico como personal.

Finalmente, el broche final al encuentro fue el fomento de las relaciones intergeneracionales entre el talento senior y el talento junior. “Hay que integrar sus diferencias y aprovecharlas para que se traspase el conocimiento de una generación a otra”, afirmó Tamara Codón, responsable de Desarrollo, Gestión del Cambio y Procesos de Navantia.