Facility Management La gestión ‘smart’ del Facility Management

smart facility management
Redacción

Es un habitual en nuestras vidas utilizar la palabra ‘smart’ para designar aquello que es inteligente gracias a la tecnología. Este último número está centrado precisamente en los smartbuildings y en las smartscities, pero, sobre todo, en el Facility Management como gestor ‘smart’.

Gestionar eficientemente los edificios, las distintas infraestructuras y, por ende, las ciudades es un claro objetivo de los responsables que se encargan de esta tarea en la actualidad. Para este fin, se están desarrollando, desplegando e implantando numerosas herramientas tecnológicas cuyo fin es aportar datos. Los datos son la clave.

Los datos aportan a los Facility Management un plus de inteligencia, les hacen ser ‘smart’, porque les ofrecen, tras el análisis, información… ¡Cuán valiosa es la información! Ésta te permite poder tomar las mejores decisiones, adelantarse a las crisis, a los imprevistos, a los problemas….

Los datos aportan a los Facility Management un plus de inteligencia, les hacen ser ‘smart’, porque les ofrecen, tras el análisis, información

En este número contamos con artículos, reportajes y entrevistas que dan fe de todo lo explicado anteriormente. Ponen en el centro a la gestión y al Facility Management y nos hablan de las tecnologías útiles para las ciudades y edificios inteligentes; la necesidad de invertir en gemelos digitales en las infraestructuras de las ciudades; en la tecnología como herramienta junto a la Gobernanza, poniendo el foco en las personas.

Siempre pensando en las personas, y mucho más desde el punto de inflexión que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Los Facility Managers deben cuidar de las personas, son el valor principal de una ciudad, de una empresa, etc. Por ello, ahora toda esa tecnología que hace a las ciudades ‘smart’, a los edificios ‘smart’, a los servicios ‘smart’…, debe asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas. Su función debe ser la de facilitar a estos profesionales centrarse en las personas.

Confortables, seguras, saludables para ser productivas, para que estén satisfechas y para retener su talento. Unas personas que cada vez más tienen asimilada la convivencia con la tecnología, que les ha permitido mejorar en muchos ámbitos su calidad de vida.

Además, es imprescindible que la tecnología aporte a los Facility Managers capacidad para ser eficientes y responsables medioambientalmente, porque estos dos conceptos, a su vez, son dos valores cada vez más exigidos por las personas.

Nos gustaría cerrar este editorial con el llamamiento que hace Alberto Martínez, director general de Red.es, en la entrevista que encontraréis en próxima páginas: “Todos debemos remar en la misma dirección. Todos los actores debemos trabajar juntos para llevar a cabo este proceso de digitalización del país”.