Facility Management Más de 2.400 profesionales se reunieron en el FACMAN LATAM 2020

FACMAN LATAM 2020 clausura
FACMAN LATAM 2020

El FACMAN LATAM 2020, evento virtual latinoamericano, ha finalizado tras cinco días con más de 23 conferencias, 27 sesiones del Primer Programa de Desarrollo Profesional en Facility Management y más de 30 workshops.

Más de 2.400 profesionales vinculados con esta industria estuvieron conectados. Durante una semana pudieron adquirir conocimientos, herramientas y nuevas experiencias a través de casos de éxito, contados de la mano de los principales referentes del Facility Management de la región y el mundo.

Durante la clausura del FACMAN LATAM 2020, Francisco Mola de la Dirección General de Normas y Tecnología, en representación del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, agradeció a los participantes del evento y los exhortó a seguir trabajando por la profesionalización del Facility Manamagement.

“Nos llevamos varios temas puntuales en los cuales trabajar el próximo año”, señaló Mola en el acto de clausura del evento, organizado por la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM), que reunió a asociaciones y gremios de Latinoamérica, así como a empresas y profesionales de esta industria a nivel mundial del 16 al 20 de noviembre.

Premio Latinoamericano de Facility Management

Durante el acto de clausura de este evento también se dio a conocer por parte de APAFAM la iniciativa de instaurar el Premio Latinoamericano de FM Stan Mitchell, en reconocimiento a los aportes de quien ha impulsado por más de 30 años la disciplina del Facility Management y ha liderado la creación de las normas ISO 41000 de FM.

El arquitecto Óscar Guevara, presidente del Comité de Formación de APAFAM, dijo que este premio busca “empezar a marcar el recorrido y los hitos del FM” en Latinoamérica.

“Este reconocimiento contribuiría a documentar ejemplos de buenas prácticas, casos de éxito y modelos inspiradores del Facility Management en la región”, indicó Guevara al cierre del FACMAN LATAM 2020.

Se trata de un premio anual que se enfocará en reconocer a profesionales independientes que hayan realizado aportes desde la disciplina del Facility Management hacia sus empresas o instalaciones.

APAFAM, tiene el compromiso, junto con otros países de Latinoamérica de sentar las bases para este premio con el que también se prevé fomentar la formación de nuevas asociaciones o gremios y consolidar la industria, a través del desarrollo progresivo y constante de la misma.

Alianza estratégica entre ProFMI y APAFAM

Tal como sucedió durante el Programa de Desarrollo Profesional en FM único en su temática en la región, donde decenas de profesionales vinculados con el Facility Management recibieron conocimientos, conceptos, estrategias, sugerencias, y reflexiones de la profesión, APAFAM busca seguir creando espacios para contribuir a la formación de Facility Managers en la región.

Es por ello que, el FACMAN LATAM 2020 fue el escenario virtual para sellar una alianza entre el Instituto Profesional de Facility Management (ProFMI, por sus siglas en inglés) y APAFAM para Latinoamérica, que se convierte en un puente entre profesionales y los conocimientos de la disciplina del FM.

“Con esta alianza complementamos la oferta académica a la que tienen acceso los profesionales del FM, convirtiéndonos en un canal en Latinoamérica para la difusión del cuerpo de conocimientos que ha desarrollado ProFMI junto con los mayores referentes de la industria”, explicó Tanishka McQueen B., directora ejecutiva de APAFAM.

Vicky Vander Woude y Randy Olson, en representación del ProFMI, agradecieron a la organización del evento y reiteraron su apoyo para lograr, en conjunto, impactar positivamente el desarrollo del FM en la región Latinoamericana.

Por su parte, el ingeniero Manuel H. Medina S., presidente de APAFAM, agradeció a Vander Woude y Olson por la oportunidad de representar al ProFMI en Panamá y el resto de América Latina.

El FACMAN LATAM 2020, sin duda, se convirtió en la vitrina que por una semana reunió a los referentes del mundo del FM, que no solo compartieron sus conocimientos y experiencias, sino que sentaron, por primera vez, las bases en la región para trabajar en conjunto por la visibilidad de esta disciplina.

McQueen B. señaló que el evento rompió las barreras del idioma, la distancia y las culturas al reunir a profesionales desde Australia hasta Argentina en una sola vitrina.

“Desde APAFAM seguiremos trabajando por el  futuro de esta disciplina, y esperamos que, de la mano de las asociaciones de FM existentes y emergentes, sigamos cumpliendo nuestro importante rol en todos los países, impulsando el desarrollo de los profesionales y consolidando a la industria”, agregó al clausurar el evento.

APAFAM fue anfitrión este año de la reunión plenaria del Comité Técnico Internacional ISO/TC 267 (Que crea las normas ISO 41000 de Facility Management) que se desarrolló en paralelo al FACMAN LATAM 2020, del 16 al 20 de noviembre en una plataforma 100% digital.