¿Qué impulsa la transformación digital del Facility Management?

PORTADA_FM027_1500 transformación digital
Redacción

Hemos repetido de manera incansable durante todo el año 2021 que el Covid-19 ha traído un gran avance en términos de transformación digital global. Pero al inicio de esta edición nos preguntábamos ¿qué impulsa realmente la transformación digital en el sector? Por ello, en este último número del año, en el que todavía hemos vivido ‘mano a mano’ con el nuevo coronavirus -que aún hace estragos-, publicamos un reportaje centrado en las  tendencias que impulsan esta transformación.

En este repaso por las tendencias, de las que destacamos la transformación de los espacios y, sobre todo, de los lugares de trabajo, así como los servicios asociados a éste, la conclusión fundamental es que las personas son el centro. Lejos quedan ya aquellos años donde se empezaba a plantear esta cuestión, olvidando la prioridad única que suponía el activo material.

La sociedad ha comprendido, fruto de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, que las personas son el valor más importante que tiene un negocio (ya sean éstas empleados o clientes). De esta manera, se vuelve relevante que el Facility Manager trabaje con foco en este objetivo: las personas.

En IX Encuentro Facility Management and Services se celebrará el próximo 28 de junio, haciéndose entrega de los Premios Nacionales de Facility Management and Services, que convoca esta publicación

La tecnología por tanto es la herramienta, y si bien ya contaban con tecnología propias de gestión, ahora suman nuevas tecnologías, disruptivas, que les lleva a pensar y plantear los retos de otra manera. IoT, IA, machine learning, BIM son algunas de ellas.

Por otro lado, en este número, centrado en la tecnología al servicio del Facility Management, contamos con casos de éxito, artículos, noticias y entrevistas como la que se publica en la sección ‘Protagonistas Facility M&S’ en la que podemos conocer el proyecto de gemelo digital KUBIK 4.0. En la sección ‘Proyecto FM’ abordamos la transformación digital de la gestión integral, que ha supuesto al mismo tiempo un cambio cultural, de la Corporación RTVE.

Podrán también encontrar las bases de los Premios Nacionales de Facility Management, quedando abierta así la recepción de candidaturas hasta el 30 de diciembre de 2022; y el fallo de la convocatoria de 2019-2020, trucada por el Covid-19, que finalmente celebrará la entrega de los galardones en el marco del IX Encuentro de Facility Management and Services el 28 de junio.

Próximamente, podremos darles mucha más información sobre el programa del mismo y su celebración, que busca una vez más ser el punto de encuentro de los Facility Managers en un entorno de aprendizaje y conocimiento, gracias a los expertos y profesionales que en cada edición participan exponiendo las novedades del sector en distintas materias, todas ellas de interés para el FM.

Ponemos fin a este editorial deseándoles un año más un Feliz Año 2022 con prudencia para sortear de la mejor manera la sexta ola del Covid-19, y brindamos con ustedes para que por fin demos por terminada esta pandemia, pudiendo así volver todos a trabajar por la evolución del sector.