Ferrovial vende a Portobello su área de Servicios de Infraestructuras

Ferrovial Servicios, carretera, noche, iluminada
Ferrovial

Ferrovial ha cerrado la venta de su área de Servicios de Infraestructuras al fondo español Portobello Capital. La transacción alcanza un enterprise value de aproximadamente 186 millones de euros, siendo el valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de aproximadamente 171 millones de euros. El precio se completará con unos earn-outs   valorados aproximadamente en 50 millones de euros, según el plan de negocio si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción.

Asimismo, Ferrovial adquirirá el 24,99% del capital de la sociedad compradora. El importe de la inversión ascendería aproximadamente a 20 millones de euros, aunque dependerá del precio que finalmente pague la parte compradora. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el primer trimestre de 2022.

Hay que recordar que el área de Infraestructuras de Ferrovial Servicios reportó en 2020 unas ventas anuales de 822 millones de euros. En ella, ofrece servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, facility management y servicios industriales. La operación, además de España, incluye algunos contratos en Portugal.

Acuerdo entre Ferrovial y Portobello

Ferrovial arrancó el proceso de venta de esta área de negocio hace más de dos años, cuando contrató a Goldman Sachs. Trató de obtener 3.000 millones y englobaba diversos negocios no solo en España, sino también en Reino Unido, Australia, Polonia o Estados Unidos. Tras un año de espera, la venta fracasó y la compañía solo consiguió desprenderse de sus negocios en Australia. Posteriormente decidió proceder a la venta de la compañía por segmentos, divididos entre negocios y áreas geográficas. Y en un proceso organizado por Morgan Stanley vendió la parte de gestión de residuos al grupo alemán Schwarz por más de mil millones de euros.

Ahora, con esta operación, Ferrovial avanza en el plan que puso en marcha en 2018. En palabras de Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial: “Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24. Este está centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos convencidos de que compartir Ferrovial este proyecto con Portobello reportará enormes beneficios para los clientes y profesionales de Servicios de Infraestructuras”.

Portobello, por su parte, busca consolidar el sector y estudiará nuevas compras. Para ello, la gestora cuenta con 150 millones de euros liberados de su Fondo IV, gracias al lanzamiento de un nuevo fondo de coinversión. “Estamos encantados de apoyar al negocio de Servicios de Infraestructuras en esta nueva etapa. En ella vemos importantes oportunidades de crecimiento orgánico y potencial de consolidar un mercado fragmentado, así como de asociarnos con un equipo directivo líder y con amplia experiencia en el sector”, afirma Íñigo Sánchez-Asiaín, socio fundador de Portobello Capital.

Proceso de desinversión

La venta del negocio de Servicios de Infraestructuras en España representa un nuevo avance en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. Sobre todo, tras la venta de Medio Ambiente de España y Portugal y Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda. A lo que hay que sumar los contratos de limpieza urbana del Reino Unido. La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido, Chile y Estados Unidos.