En febrero 2023 nace el Día Global del Turismo Resiliente

Silueta de amigos saltando en playa al atardecer.

Un grupo de amigos salta en una playa al atardecer. Fuente: Pexels.

Gertrudis Bujalance

El 17 de febrero acaba de proclamarse el Día Global del Turismo Resiliente. Este viernes tendrá lugar el lanzamiento de la flamante efeméride. La instauración de esta fecha procede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué en febrero 2023 nace el Día Global del Turismo Resiliente?

La Asamblea General de la ONU ha adoptado en Jamaica el 9 de febrero una resolución para declarar el primer Día Global del Turismo Resiliente. La doble intención es concienciar sobre la relevancia del turismo sostenible y conceder al sector turístico su merecido estatus multisectorial. Es innegable la aportación de esta actividad profesional al proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Los Objetivos ODS son: crecimiento económico, disminución de la pobreza, creación de empleo, promoción de la cultura local, utilización sostenible de los recursos marinos. En ese espíritu, el Día del Turismo Resiliente pretende que los países de menor tamaño accedan a conocimientos y recursos para mejorar esta rama del sector servicios, apoyando a las economías dependientes del turismo.

Prioridades de la ONU para transformar el turismo global

Naciones Unidas propone actualizar el turismo de todo el planeta, mediante estos cuatro impulsos básicos:

  • Afrontar la crisis para reducir su efecto socioeconómico sobre el empleo
  • Potenciar la sana competitividad y la resiliencia económica.
  • Perfeccionar la innovación y la digitalización del ecosistema turístico.
  • Fortalecer la sostenibilidad y la perspectiva ecológica inclusiva.

¿Quiénes forman parte de este ecosistema turístico global?

En la celebración de este día global la ONU extiende una cordial invitación a los países miembros de la UE, las entidades bajo el paraguas de Naciones Unidas, sin olvidar las organizaciones internacionales, locales y civiles. Es decir, las ONGs, instituciones académicas, empresas del sector privado y ciudadanos particulares.

A partir de hoy el Día Global del Turismo Resiliente se apoyará con eventos temáticos de alto nivel en materia turística, actividades educativas y otras acciones encaminadas a generar conciencia acerca de la importancia del turismo.