HR Innovation Summit 2021: Cuidar del empleado y del medio ambiente, retos empresariales para la era postcovid

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Ediciones Digitales Siglo 21

El teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para celebrar la cuarta edición de HR Innovation Summit 2021, organizado por Ediciones Digitales Siglo 21. Se trata de uno de los mayores eventos especializados en RRHH, innovación, tendencias y gestión de talento en la era digital. A él asistieron más de 500 personas, tanto presencial como online. Durante la jornada se sucedieron las mesas redondas, las ponencias magistrales y los debates, con la intervención de más de 50 expertos en la materia.

Entre las ponencias destacadas, Neil Harbisson, el primer cíborg humano, mostró cómo la tecnología bien utilizada puede facilitarnos la vida y no está para sustituirnos. Por su parte, Pau García Milá, emprendedor tecnológico y especialista en innovación, destacó que vivimos en una época dominada por “la tiranía de los tiempos, donde prima la inmediatez a la hora de consumir contenidos y comunicarnos”. En palabras de García Milá, “si queremos comunicar y llegar al empleado o cliente, se debe cuidar el contenido (mensaje) por encima del continente”.

Organización del HR Innovation Summit 2021

La jornada HR Innovation Summit se estructuró en torno a tres grandes bloques: Innovación, Viaje del empleado y Nuevas tendencias. A través de ellos se trataron todo tipo de temas relacionados con la gestión del talento y el futuro más inmediato.

Por ejemplo, José Luis Risco, máximo responsable de RRHH de EY en España, mencionó la importancia de cuidar la marca personal de la empresa. Y, por supuesto, también del empleado y la relación de éste con la marca corporativa. “La marca personal es difundir lo que tú eres. Hay que ser muy real para que la gente te reconozca. Es lo que tú eres y, sobre todo, lo que te gustaría ser”, afirmó.

También se habló sobre la importancia que está adquiriendo para el empleado otros beneficios. Más allá del salario, cada vez se valoran más conceptos como flexibilidad o responsabilidad de la empresa con el medio ambiente y la sociedad. O la importancia de aprovechar la posibilidad de la escucha digital para encontrar la información necesaria para conseguir acercarse al empleado y sus necesidades.

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En este sentido, y hablando de tecnología aplicada a la empresa, los expertos destacaron que “la tecnología tiene que ser global, accesible, integral, personalizable y fácil de usar y de implementar”. Al mismo tiempo subrayaron la importancia de la figura del empleado. “El empleado es un stakeholder más, y la relación de la empresa con él tiene que ser transparente, sincera y generar confianza. Solo así generaremos la confianza suficiente, solo así integraremos equipos y haremos que todos se sientan parte de la cadena de valor”, matizó Alberto Berrocal, de Coonic.

La tecnología, al servicio de la empresa y del empleado

Así pues, el protagonista del congreso fue, en gran medida, el empleado y la importancia de cuidar de su salud física, mental y financiera. Para ello, ayuda el nuevo diseño de las oficinas, el fomento del ejercicio o la flexibilidad salarial. También apostaron por cuidar las nuevas generaciones que llegan. Eso sí, sin olvidar la relevancia de los seniors y seguir empoderándolos y ayudándoles a encaminarse hacia el final de su carrera laboral. Raquel Roca, periodista experta en RRHH, e Ibai Martínez, de Teamlabs, apostaron por “la convivencia transgeneracional” para que surja la innovación. “Hay que cuidar no solo el onboarding de los jóvenes que comienzan en una empresa, sino también el exit cuando acaban”, comentaron.

Hacia una realidad corporativa más diversa e inclusiva

Por otro lado, se habló también sobre diversidad e igualdad. En concreto, la periodista y escritora Teresa Viejo y la empresaria de éxito Bisila Bokoko mencionaron la importancia de conjugar puntos de vista nuevos y relevantes para la empresa. Buscar la inclusión y la paridad que poco a poco se va dando. También empresas como Repsol, Merck, Íncipy, Netflix y Atresmedia debatieron sobre cómo conseguir crear conversaciones con todos los empleados y crear una cultura de diversidad.

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Y dentro de esa diversidad, muchos expertos mencionaron la importancia creciente del medio ambiente y la sostenibilidad como fórmula de éxito empresarial. Según comentó la experta Pilar Llácer, las empresas deben hacer crecer sus negocios “de forma exponencial y ambiciosa, sí, pero también sostenible. Y las empresas necesitan héroes que ayuden a la compañía a crecer respetando el entorno”.

Destacado apoyo institucional al evento

Por último, el evento contó con el apoyo institucional en su clausura. En ella intervino Ángel Niño Quesada, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Destacó a la ciudad de Madrid como “pionera” en la organización de estos eventos y recordó la importancia de la retención de talento. Por su parte, Alfredo Timermans Del Olmo, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en la necesidad de sumar al mercado laboral a aquellos colectivos que tienen más difícil su acceso.