IFMA España celebra el papel de las mujeres en el Facility Management

Las mujeres en el Facility Management, FM, IFMA
IFMA

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, se ha unido a las celebraciones del 8 de marzo recordando que en el Facility Management hay muchas mujeres desempeñando grandes funciones. Además, hace un repaso a la contribución de la mujer y su posición en puestos directivos de la asociación. Precisamente, cuando se creó la primera asociación de FM en 1998, la Sociedad Española de Facility Management, participaron en su constitución dos mujeres. Se trata de Carmen Ramos y Ángela Comeras; y desde entonces, el avance ha sido imparable.

En 2019 al presidente de entonces, Paco García Ahumada, le correspondió el privilegio de dar paso a la primera presidenta de IFMA España, Lorena Espada. Además, hay que explicar, según IFMA, que el puesto de presidenta no se alcanzó por cumplir una cuota. Lo hizo por las capacidades demostrada de gestión, siendo este el único atributo exigible frente al de género.

Habilidades de las mujeres en el Facility Management

Para IFMA, no se debe olvidar que el trabajo que realiza un FM radica en una correcta gestión de todos los servicios adheridos a la disciplina. En otras palabras, relación con proveedores, clientes y subcontratas; elaboración de informes; análisis de datos; liderar equipos; gestionar espacios… Y es ahí donde el papel de las mujeres en el Facility Management sale muy fortalecido. No en vano, cuentan con habilidades que les confieren grandes dotes para desenvolverse cómodamente en su día a día, consiguiendo alcanzar los objetivos propuestos. Se podría decir que, por regla general, disponen de una alta capacidad de organización y una perfecta habilidad para la gestión, aseguran desde IFMA.

Por otro lado, el afán de superación continuo al que se enfrentan cada día les permite crecer, evolucionar y prosperar siempre sin mirar para atrás. Y es precisamente aquí donde más aportan las mujeres para conseguir que el Facility Management llegue bien lejos.

Su desempeño profesional en el Facility Management es todavía más importante cuando han sido estas profesionales, junto a sus compañeros, quienes durante la crisis del Covid-19 han ayudado a muchos trabajadores a trabajar desde casa y las que han preparado los espacios de trabajo para que la vuelta a sus lugares de trabajo sea segura y productiva. Por este motivo, además de lanzar el hashtag #MujeresFM, esta asociación ha elaborado un collage en el que aparecen más de 70 asociadas a IFMA España.