IFMA España y la Universitat Politècnica de València acercan el Facility Management a los universitarios

El acuerdo entre la asociación y la universidad valenciana promoverá la docencia, la investigación, la transferencia tecnológica y la cooperación en el área del Facility Management y el Corporate Real Estate.

dos personas sellan un acuerdo con un apretón de manos

El acuerdo entre IFMA España y UPV contempla una serie de acciones y una comisión de seguimiento para garantizar que se llevan a cabo.

Fuente: IFMA España.

Acercar el Facility Management al ámbito académico y, tal y como sucede en países como EEUU o Reino Unido, convertirlo en una especialidad universitaria propia. Ese es uno de los principales objetivos de IFMA España. Y para lograrlo, la asociación acaba de firmar un acuerdo con la Universitat Politècnica de València (UPV).

Marco de colaboración y comisión de seguimiento

A través del mismo se establecerá un marco de colaboración entre ambas entidades articulado en torno a las siguientes acciones:

  • Elaboración y ejecución conjunta de proyectos.
  • Formación de personal investigador y técnico del alumnado.
  • Organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias.
  • Colaboración en las áreas de tecnología y transferencia tecnológica.
  • Intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia.

De igual manera, con el fin de garantizar que estas iniciativas se llevan a cabo, se constituirá una comisión de seguimiento de carácter paritario. La misma estará integrada por Natividad Guadalajara y Elena de la Poza, directora del Centro de Investigación en Ingeniería Económica y miembro del Consejo Científico-Técnico de este último, respectivamente, por parte de la UPV. En cuanto a IFMA España, estará representada por Enrique Carrero y Rebeca Fernández Farpón, presidente y gerente de la asociación, respectivamente.

Facility Management, especialización universitaria

Para la UPV, el acuerdo alcanzado con IFMA España para acercar el Facility Management al ámbito universitario le permitirá complementar y ampliar la formación que se imparte dentro del máster en Ciencias Inmobiliarias.

Por lo que respecta a la asociación, su presidente ha manifestado que “fomentar y crear una especialización universitaria en Facility Management es una necesidad. La alta capacitación multidisciplinar técnica que se le exige al Facility Manager, más ahora en un escenario pospandemia, debe tener un recorrido académico universitario propio. En este sentido, el acuerdo suscrito con la UPV y otras universidades nos está ayudando a marcar el camino”.

Enrique Carrero presidente de IFMA España
Enrique Carrero (IFMA España) considera que “fomentar y crear una especialización universitaria en Facility Management es una necesidad”.