La asociación A3E premia a las empresas, personas e instituciones que fomentan la eficiencia energética

Gala eficiencia energética y sostenibilidad de A3E_1
Redacción

La asociación de empresas de eficiencia energética A3E ha celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid la tercera edición de la Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Se trata de un evento ineludible para celebrar el compromiso de empresas e instituciones públicas y privadas con la eficiencia energética y la energía sostenible. De hecho, en ella se dieron cita más de 400 personas. Además, contó con la presencia de Javier Mañueco, presidente de la asociación; y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO.s

Mañueco fue el encargado de abrir la velada, quien expuso algunas razones por las que es necesario avanzar en el camino de la eficiencia energética. “Nuestro objetivo, y por lo que trabajamos en la asociación, es hacer que este concepto sea real y válido”. Por eso, agradeció el esfuerzo que están realizando en este sentido los asociados, “organizados en grupos de trabajo”; las empresas, “que deben comprometerse cada día más por la descarbonización”; el compromiso de la alta dirección, “que se están involucrando más”; y las Administraciones, “que están legislando en el buen sentido”.

Gala eficiencia energética y sostenibilidad de A3E_3

La intervención de la Administración

Precisamente, sobre ello habló en su intervención Aagesen, que aseguró que “la transición energética está viviendo tiempos convulsos por la situación geopolítica actual”. Esto está dando lugar a un sistema energético “vulnerable”. Para intentar solventar esta situación, el Gobierno aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y ahora está pensando en ampliarlo. Y es que, tal y como comentó la secretaria de Estado de Energía del MITECO, “la eficiencia energética es esencial para el bienestar de nuestras generaciones y las futuras”. Aagesen también ahondó en las medidas implementadas por el Gobierno en este ámbito, la cuales cifró en 73. “De ellas, ya hay implementadas un 56%”, apuntó. Y todo ello con el apoyo de las Comunidad Autónomas, que creen firmemente en este compromiso.

Gala eficiencia energética y sostenibilidad de A3E_4

Tras su intervención, tomaron la palabra Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid; y Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del MITECO. El primero valoró las medidas que viene tomando la Comunidad en los últimos años. “Desde 2012 a 2020 apenas incrementamos nuestra capacidad de generación fotovoltaica para el autoconsumo, pasando de 60 a 68 MW. En cambio, solo el año pasado y este hemos aumentado esa cifra hasta superar los 225 MW. El objetivo es llegar a los 300 MW a finales del año que viene”. Para ello, Arlandis aseguró que desde noviembre de 2021 se han destinado “150 millones de euros en ayudas para el autoconsumo”.

Por su parte, Llerena hizo una reflexión sobre la eficiencia energética. “Ahora es el momento de anticiparnos, con la ayuda de la tecnología. Hablamos de medir, analizar y monitorizar con herramientas adecuadas este concepto a corto y largo plazo”. Además, destacó la importancia de monetizarlo, porque “si no se aporta una dimensión económica del ahorro energético, es difícil conseguirlo”.

Foro de debate

Seguidamente, tuvo lugar un foro de debate titulado “Claves para avanzar en la transición energética y fomentar la sostenibilidad”. En él participaron; David Pocero, director de Eficiencia Energética de Ferrovial; José Luis Fierro, director para el Sur de Europa de Carlo Gavazzi; Luis Buil, director de Global Smart Solutions de Iberdrola; y David Fernández, Chief Operating Officer, de MN8 Energy; y estuvo moderada por Esther Bermejo, vicepresidenta de A3E.

Pocero enumeró en su intervención todo lo que sus clientes les demandan en el ámbito de la eficiencia energética. “Sobre todo nos piden sencillez y rapidez a la hora de estructurar e implementar nuestras soluciones”. Junto a ello, también demandan “innovación en tecnología como valor fundamental; y que sean propuestas previsibles que aporten protección y seguridad”.

Gala eficiencia energética y sostenibilidad de A3E_2

Por su parte, Fierro destacó “la mayor conciencia que existe hoy en día en los clientes con temas relacionados con la sostenibilidad”. Pero para seguir avanzando en este sentido, es crucial implementar sistemas de monitorización de datos. “Sin digitalización y tecnología es imposible conseguir la eficiencia energética plena. De hecho, la energía cada vez va a ser más digital”.

Asimismo, Buil remarcó que “los clientes quieren ser la parte activa de la transición energética. Llevamos muchos años hablando con los departamentos técnicos. Pero ahora los directores generales se están empezando a interesar por este tema”. Además, comentó que las empresas están dando un paso al frente apostando por “la generación de energías renovables propias y el autoconsumo”.

Finalmente, Fernández describió brevemente su empresa, MN8 Energy, productor independiente de energía solar de EE.UU. “Actualmente contamos con 2,6 GW de capacidad total de proyectos solares y de almacenamiento, con una cartera con más de 200 clientes”. Dicho esto, el directivo confirmó el cambio que se está produciendo en esta clientela. “Hemos pasado de ver clientes forzados para cumplir los requisitos legales de imponían los estados de EE.UU., a clientes que apuestan por esto voluntariamente. Ahora están mucho más comprometidos con la sostenibilidad”.

Galardones que premian la eficiencia energética

Por último, se dio paso a la ceremonia de entrega de la IX edición de los Premios que concede A3E a las empresas, instituciones y estudiantes que de manera significativa están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad. Unos galardones que cada año reciben más candidaturas, de mayor calidad, y que gozan de mayor prestigio y repercusión en medios. En concreto, en esta edición se han presentado 40 propuestas. Estos fueron los premiados:

  • Categoría A: Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad

Primer premio: Inmobiliaria Colonial Sicimi

Áccesit: Green Echo

Primer premio Industria: Damm

Áccesit Industria: Ly Company Group

  • Categoría B: Mejor Actuación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Primer premio: Mercedes Benz España

Áccesit: Ingeteam

  • Categoría C: Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de grado / master

Primer premio: Ronald Rusbell Madera

Áccesit: Paula Lorenzo Antón

  • Categoría D: Mejor Start-Up

Primer premio: Bamboo Energy

Áccesit: Balantia

  • Categoría E: Entidades financieras e inversiones ESG

Primer premio: Caja Rural de Asturias

Áccesit: Enerfip

  • Dos Menciones Especiales:

Primera Mención Especial: Ente Vasco de la Energía

Segunda Mención Especial: Gerardo Salvador