La construcción circular, motor de competitividad, descarbonización e innovación

Foro Construcción Circular 1
Construcía

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el foro Construcción circular: presente y futuro, en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Una jornada organizada por Construcía y La Vanguardia, donde se puso en valor la aplicación de la economía circular en el sector de la edificación.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña. En su intervención destacó la economía circular como un motor de competitividad, de descarbonización y de innovación. “La economía lineal ya no es un modelo a seguir. Estamos ante un reto muy importante y necesitamos una transición circular que sea buena para el planeta, pero también buena para generar nuevas oportunidades”, afirmó.

Además, explicó que las administraciones públicas desempeñan un papel crucial en la transición hacia una economía circular. La economía verde, sostenible y circular tiene hoy muchas oportunidades porque los fondos financieros están preparados y quieren formar parte de esta transición. “Próximamente lanzaremos una hoja de ruta en Cataluña que facilite esta transición con palancas de cambio. Necesitamos una administración que, en este momento de cambio, esté dispuesta a arriesgar y a invertir”, añadió Font.

Por su parte, Arturo Fernández, CEO y cofundador de Construcía, apuntó: “Ya no hablamos solo de sostenibilidad. Este es un concepto que solo abarca una parte del proceso. Hoy hablamos de circularidad, de economía circular, un modelo regenerativo y de abundancia”.

Otros participantes relacionados con la construcción circular

Seguidamente intervinieron otros expertos relacionados con la construcción circular. Por ejemplo, la primera mesa de debate versó sobre el valor financiero que aporta la circularidad a los activos. Estuvo formada por representantes empresariales de Layetana Real Estate, Tecno Campus Mataró, Caixabank, Meridia Capital y Construcía. En ella se puso de manifiesto que “los fondos de inversión están demandando hacer edificios sostenibles, con análisis del ciclo de vida y con la máxima eficiencia energética. A pesar de ello todavía hay un largo camino por delante, y la banca tiene que apoyar en ese recorrido.

Foro Construcción Circular 2

En la segunda mesa, formada por representantes de Audax Renovables, Banco Sabadell, Danone, T-Systems Iberia y Construcía, se habló de la circularidad en las sedes corporativas: valor social y medioambiental. Allí se habló sobre la importancia del sentido de pertenencia a una empresa para conseguir que el impacto que tiene en las personas y el medio ambiente sea positivo.

Finalmente, la tercera y última mesa redonda trató sobre el presente y futuro del sector de la construcción. Estuvo formada por representantes de 011H, PGI Engineering, Edetco Tècnics SLP, Gleeds y Eco Intelligent Growth. En ella se explicó, entre otras cuestiones, que el diseño es una parte clave para dar respuesta a todo lo relacionado con la circularidad. Por eso, es importante conocer la realidad de los materiales y sus características. Sin embargo, es algo muy difícil si los fabricantes no han hecho un esfuerzo en su cadena de producción.

En definitiva, este foro sobre construcción circular fue una jornada de reflexión, de aprendizaje y de compromiso. Quedó claro que la economía circular es un motor de cambio y que la transición ha de hacerse de una manera justa e inclusiva.