La digitalización, palanca fundamental para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los edificios inteligentes

Charla coloquio de Enertic
enerTIC

Con el nombre “Transición hacia un nuevo modelo de ciudad: Edificios inteligentes y sostenibles”, la asociación enerTIC organizó una nueva mesa de debate. En esta ocasión, reunió a directivos de empresas referentes del sector, ayuntamientos, organismos públicos y proveedores tecnológicos especializados para analizar las barreras, los desafíos y las oportunidades de los edificios inteligentes.

Durante el evento se explicó que, a finales de 2020, en España aproximadamente un 2% de los edificios contaba con una calificación A o B. Un dato que muestra el importante reto al que se enfrentan tanto constructoras como otras empresas privadas y organismos públicos propietarios de edificios. Los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030–2050 obligan a la neutralidad de estas instalaciones. Los fondos NextGenerationEU son una oportunidad para rehabilitar el actual parque edificado.

Por tanto, los retos al respecto que se pusieron sobre la mesa son los siguientes:

  • El alza de los costes energéticos incrementa un gasto destinado principalmente a climatización e iluminación. Es imprescindible reducir el consumo energético para rebajar su factura.
  • La descarbonización. En 2050 el objetivo es reducir la huella de carbono a cero, por lo que los edificios tendrán que consumir energías renovables.
  • El alto coste de la materia prima y los problemas en la cadena de suministro. Hoy las nuevas construcciones se están viendo afectadas por un incremento de los precios y plazos de ejecución que lastran su sostenibilidad, no solo medioambiental, también económica.

En este escenario, es imprescindible implementar medidas que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las principales actuaciones se centran en la optimización del uso de la energía, desde los sistemas de control y monitorización para detectar ineficiencias y conocer los consumos, hasta la adecuación de los sistemas de bombeo para controlar el suministro de agua.

La clave de los edificios inteligentes está en la digitalización

Junto a estas soluciones, la digitalización y el desarrollo tecnológico aparecen como las principales palancas para conseguirlo. De hecho, este concepto ayuda a monitorizar para medir la eficiencia; interconectar sistemas, información y datos; y automatizar procesos. El objetivo es una óptima toma de decisiones en materia de ahorro energético, y consecuentemente de costes asociados. Los responsables del desayuno apuestan por la cocreación, la interoperabilidad de los sistemas y la personalización de los proyectos como tres aspectos fundamentales para el éxito de estas iniciativas. De esta forma se comentó:

  • La importancia del análisis de la situación de cada edificio para ejecutar iniciativas a medida de las necesidades. La tecnología es un medio y no un fin, por lo que hay que contar con asesoramiento tecnológico, realizar casos de uso, implantar los proyectos de forma secuencial y estudiar cada uno de forma singular.
  • El impulso de la cocreación, donde todos los agentes implicados puedan realizar aportaciones a un objetivo común, disminuye la resistencia al cambio y garantiza el éxito de la innovación.
  • La necesidad de utilizar estándares para asegurar la interoperabilidad de los sistemas y su integración con otros elementos y plataformas. Se facilita el análisis de la información y su usabilidad.

En cuanto a las tecnologías más destacadas, todo lo relacionado con la sensórica, especialmente la instalación de nodos IoT para edificios. Y todo ello con la mirada en el edge computing y el procesamiento de los datos directamente en cada sensor. A esto se suma el blockchain como tecnología de trazabilidad y la ciberseguridad, no solo de los sistemas, también de cada dispositivo IoT que se conecte a la red.