La inversión en Coliving supera los 430 millones de euros durante el primer semestre

Coliving, coworking
CBRE España

La inversión en activos Coliving sigue creciendo. De hecho, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE, durante el primer semestre se han transaccionado 3.900 camas nuevas y se ha registrado una inversión de 433 millones de euros. Esto supone ya el 18% del total de la inversión en Living. En otras palabras, esta cifra multiplica por mil la inversión alcanzada en el primer trimestre, que fue de alrededor de los 35 millones. Además, quintuplica la inversión que captó este segmento en España en el conjunto de 2021, que totalizó alrededor de cien millones de euros.

Este segmento se ha convertido en un modelo en auge debido al impacto de la pandemia entre los jóvenes de 26-40 años. En 2021 estos activos residenciales acapararon tan solo el 3% del total invertido en el segmento Living, superando los 95 millones. Sin embargo, representaron un punto de inflexión, ya que hasta la fecha tan solo se habían registrado operaciones muy concretas. Actualmente el Coliving está en un momento intenso de equity raising y de M&A entre operadores con una gran proyección de creación de nuevas plataformas. Esto se debe a la llegada de operadores internacionales, especialmente de origen americano y asiático.

Inversión en Coliving por trimestres

En el primer trimestre de 2022, la inversión en Coliving se situó en torno a los 35 millones de euros. En él predominaron las operaciones centralizadas en Madrid y Valencia principalmente. Durante el segundo trimestre, la inversión acumulada se ha disparado hasta superar los 430 millones. Este aumento se debe en gran parte a la rotación del capital de King Street en la joint venture con Greystar, en las que el propio Greystar ha comprado las 2.500 camas planeadas para Madrid en Rivas, San Sebastián de los Reyes y Valdebebas.

Con una demanda que supera con creces la oferta actual, se prevé que el sector siga creciendo hasta alcanzar las 5.000 camas en 2024. Esto equivaldría a un crecimiento del 400%. El 75% de las nuevas camas abrirán fuera de los primeros anillos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga. “Coliving es uno de los nichos estrella dentro del segmento Living, con activos dentro de ciudad que ya funcionan. Y en las afueras de la ciudad los veremos abrir en los últimos tres meses de 2022”, confirma Javier Caro, director de Coliving de CBRE España. Y concluye: “Coliving es una forma de vivir que parte de la premisa de ver la vivienda más allá de un alojamiento, como un servicio. En estos activos, la ubicación y el precio por metro cuadrado deja de ser lo único importante para el inquilino. Se le da más importancia a la experiencia y la comunidad”.