La inversión hotelera española alcanza los 3.100 millones en 2022

Rececpción hotel, inversión hotelera
CBRE

CBRE, la firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, ha publicado un nuevo Informe sobre la Inversión Hotelera en 2022. Según este, el mercado hotelero cierra uno de sus mejores ejercicios, tanto a nivel operativo como transaccional.

En este sentido, a pesar del contexto actual de crisis económica y geopolítica, la cifra de inversión total ha conseguido superar los 3.300 millones de euros, un 2% más que el año anterior y un 36% más que en 2019. Cabe señalar que del total, 3.100 millones de euros se corresponden a transacciones hoteleras, mientras que el resto hace referencia a apartamentos de corta estancia.

Jorge Ruiz, director nacional de hoteles de CBRE, ha asegurado que los datos de este año evidencian la consolidación de la recuperación del sector turístico tras la crisis de la Covid-19.

Un año de contrastes en la inversión hotelera

Sin embargo, el 2022 ha sido también un año de contrastes, con un primer semestre muy dinámico en transacciones y una segunda mitad del año de gran recuperación operativa, pero de moderación inversora. “Mientras que en la primera mitad del año la actividad operativa fue más moderada y la inversión batió récords, durante la segunda mitad muchos destinos han registrado ingresos históricos (no así de beneficios, debido al incremento de costes) pero la inversión se ha ralentizado”, ha añadido Gustavo Cumella, director de hoteles en CBRE España.

Por otro lado, hay que indicar que en 2022 se ha destinado un 59% de la inversión a activos individuales, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios han captado el 41%. Además, tal y como ya ocurrió en 2020 y 2021, los inversores se han decantado más por activos vacacionales (59%) frente a activos urbanos (41%).

Los destinos más elegidos y el perfil inversor

Baleares encabeza la lista de principales destinos este año, con un 27% de la inversión total y transacciones tan relevantes como el hotel Ikos de Mallorca, los cuatro hoteles vendidos por KKR en Mallorca e Ibiza y el 7Pines de Ibiza, entre otros. Por otro lado, el segundo destino que ha concentrado más inversión hotelera ha sido Madrid (24%), donde ha habido importantes operaciones que han incluido la venta del 51% de los hoteles Rosewood y Bless, el Princesa Plaza, el Ayre Gran Colon, el Iberostar Las Letras o el Hard Rock.

En cuanto al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de inversores institucionales (50%), como el año anterior, seguido de los grupos hoteleros (23%), y los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores (24%). Como en años anteriores, la categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son los hoteles de 4 estrellas (46%), seguido de los de 5 y Gran Lujo (33%).

2023, año de consolidaciones

Para el director nacional de hoteles de CBRE, el 2023 presenta importantes retos que llevan a mantener la cautela. «El conflicto Rusia-Ucrania, la presión al alza de los costes operativos, la merma de la capacidad adquisitiva de los viajeros, el aumento de tipos y de costes de financiación y, en general, un escenario de incertidumbre, anticipan una reducción de las tasas de ocupación debido al traslado del incremento de los costes a las tarifas y una posición de wait and see de muchos inversores. No obstante, España continúa siendo uno de los destinos preferentes tanto para turistas extranjeros como para inversores internacionales», ha aclarado Jorge Ruiz.

Por último, CBRE prevé que en 2023 se sigan viendo algunas de las tendencias que venían consolidándose en los últimos años. “El crecimiento del segmento de lujo, más resiliente e inelástico; un aumento de las transacciones en formato de sale & lease; alianzas hoteleras entre grupos; un incremento de la aplicación de principios de ESG, y un protagonismo del inversor core, serán algunas de las principales tendencias”, ha añadido Gustavo Cumella.