Desarrollo sostenible La rehabilitación de edificios para un futuro sostenible, tema del mes para Rocagallery

rehabilitación edificación sostenibilidad
Roca Gallery

El deterioro o cambio de las cosas por el uso que hacemos de ellas es un ciclo natural para las que no habíamos encontrado unas soluciones sostenibles. Hasta ahora, desechar los objetos rotos o gastados o derruir edificios porque presentaban deficiencias era lo más común si pensábamos en cambiar lo obsoleto por lo nuevo. Sin embargo, en los últimos años, a través de estudios enfocados en la rehabilitación de edificios y espacios deteriorados, se ha estimado que las estrategias en clave de regeneración son el futuro de la cooperación entre arquitectos, diseñadores y otros profesionales. Esto permitirá una reutilización del entorno construido y del paisaje natural con un menor impacto que con las formas tradicionales.

A través de la serie «Renovar/Reutilizar/Regenerar», publicada por Roca Gallery, expertos y analistas examinan nuevas formas de avanzar en un momento crítico para el impacto medioambiental. La transición hacia estas nuevas prácticas se muestra como un debate en forma de artículos semanales, que se publicarán en la plataforma durante el mes de junio permitiendo la difusión de nuevos métodos.

Nuevos modelos de desarrollo sostenible

Algunos de estos artículos ya están disponibles en su web. Es el caso del artículo firmado por el socio fundador de Atelier RUA Rui Velho Didier, en el que plantea formas creativas de reutilizar, reinterpretar, reinventar y adaptar edificios enfocado en la gestión de recursos. A su vez, el prestigioso arquitecto Mario Cucinella estudia de qué forma la investigación en arquitectura puede llegar a ser un catalizador para formar al público en general sobre la economía circular.

Por otra parte, Roberto Converti, arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de UADE, publica un artículo sobre regeneración urbana, en el que propone un nuevo modelo de desarrollo territorial sostenible para las zonas portuarias. Asimismo, la periodista especializada en arquitectura, curadora y editora Apurva Bose Dutta se centra en la creciente relevancia de la conservación, la restauración y el uso adaptativo en la India, defendiendo su papel en la preservación de la rica identidad arquitectónica del país.

Rehabilitación de edificios históricos sin borrar su huella

En las próximas semanas, Michael Adlerstein, profesor de la Universidad de Columbia y antiguo Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, repasará las estrategias empleadas para modernización y rehabilitación de edificios históricos como el de la ONU en Nueva York, un proyecto que dirigió desde la fase de diseño hasta la ejecución. Además, Sarah Ichioka, urbanista, curadora y escritora, se centrará en el valor de los edificios «de mediana edad» y cómo subsanar sus deficiencias. Por otra parte, la arquitecta Rosa Sobral y el profesor de Arquitectura Estructural de UPC David García analizarán diversas formas de integrar el diseño contemporáneo en la restauración de edificios sin borrar su historia.

Los principios «renovar, reutilizar, regenerar» que son el título de la iniciativa de Roca Gallery, serán también la base del artículo de Hattie Hartman. La arquitecta, urbanista y periodista, tratará como tema principal el concepto de «demolición cero». Una idea que estudia cómo podemos acabar con el impacto medioambiental de las demoliciones concienciándonos en la importancia de la rehabilitación de edificios.

Prácticas para alargar el ciclo de la vida de los materiales

Como reflejo del compromiso continuado de Roca Gallery con el talento emergente de las universidades, la plataforma publicará un artículo de la estudiante de Diseño de Producto del IED de Madrid, Laura González Cardenal. Esta alumna escribirá sobre la necesidad de reconsiderar la durabilidad de los productos y los procesos de fabricación. Por su parte, el arquitecto Søren Nielsen reflexionará sobre las oportunidades que presenta una nueva concepción de los materiales y de su ciclo de vida y la idea de reutilizar los desechos de los proyectos de renovación.

«Renovar/Reutilizar/Regenerar» es el último de una serie de temas mensuales y bimensuales que analizan cuestiones globales urgentes desde el punto de vista del diseño, la arquitectura, la innovación y la sostenibilidad en la rehabilitación de edificios. Todos los artículos están disponibles en inglés y español en Rocagallery.com.

Los desafíos de la Agenda 2030

Además, en el contexto de la edición actual del concurso internacional de diseño jumpthegap®, la web de Roca Gallery también presenta una serie de artículos que abordan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Entre los autores, se encuentran el ganador del premio Pritzker y presidente del jurado Shigeru Ban («Proyectos Humanitarios»), Paul Priestman, diseñador y director de PriestmanGoode («El diseño de los aseos públicos»), Somi Kim, Directora senior de Soluciones de Atención Sanitaria en Johnson & Johnson Design («Educación higiénica para adolescentes») y Andrea Trimarchi/Simone Farresin, fundadores del estudio de diseño Formafantasma («¡Diseño (no) neutral ya!»).

Dirigido por Roca, líder mundial en el diseño, producción y distribución de productos para el espacio del baño, Rocagallery.com traslada al entorno digital el concepto de su red de centros Roca Gallery. Estos están planteados como puntos de encuentro de expertos y aficionados del sector para compartir conocimientos y buenas prácticas. Desde su lanzamiento en 2018, la plataforma ha contado con más de 180 colaboradores, incluyendo escritores, urbanistas, académicos y artistas. Lo que le ha permitido convertirse en un referente en noticias, tendencias y contenido de calidad en los campos de la arquitectura y el diseño.