La Vaguada se prepara para una reforma hacia la sostenibilidad

CC LA VAGUADA_GALERÍA METRO
L35 architects

Falta muy poco para que el centro comercial La Vaguada inicie su proceso de reforma. Este, que tendrá lugar a principios de junio, tiene como objetivo la renovación del propio edificio y de sus áreas exteriores para adaptarlo a las necesidades actuales. Para ello, cuenta con el trabajo arquitectónico del estudio L35.

Bajo la premisa de reservar lo natural y facilitar la apertura y fluidez de su espacio interior y exterior, La Vaguada se sumergirá en un proceso de mejora de su eficiencia. En definitiva, dotar al centro comercial de una nueva ambientación más moderna, sostenible, cálida y atractiva. Este nuevo diseño permite que el centro comercial continúe siendo líder en la zona, pero con el incentivo de unificar la imagen y mejorar la iluminación.

En este sentido, cabe resaltar que la renovación se basa en la actualización de los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro, las velas, sobre la fachada de jardineras. Así pues, L35 ha apostado por una arquitectura inteligente donde la sostenibilidad es parte inherente. De este modo, se conseguirá reducir el consumo de energía, materiales de proximidad con baja huella de carbono y cradle to cradle, diseño de ambientes saludables para el usuario y la creación de entornos favorables para la biodiversidad del ecosistema.

¿Cuánto durará la reforma de La Vaguada?

El proceso de reforma de La Vaguada se realizará en dos fases distintas. La primera parte de la intervención se ejecutará desde junio a octubre de 2023, haciendo un descanso en la época navideña; y la segunda etapa tendrá un plazo desde enero a mayo del próximo año. Por otro lado, se pretende plantear la ejecución de las obras de renovación del edificio para iniciarlas desde el acceso 1 (Plaza Metro) y avanzar hacia el acceso 3 (Gran Plaza).

Centro Comercial La VaguadaLa mejora de la sostenibilidad es una de las premisas de este nuevo diseño, por lo que a la hora de seleccionar estos materiales se ha tenido muy en cuenta la energía utilizada en todo su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas hasta su descomposición orgánica, o el reciclaje en nuevas formas de uso en la cadena productiva. Por ello, se ha recurrido a la utilización de materiales como Etileno-TetraFluoroEtileno, más conocido como ETFE, que dispone de certificaciones LEED y BREEAM.