CIFMERS Madrid FM Event 2022

Personas, sostenibilidad y tecnología, los tres ejes del futuro del Facility Management

Evento CIFMERS Madrid, Facility Management_1
David Marchal

La compañía internacional CIFMERS se dedica al desarrollo de experiencias para difundir conocimiento y fomentar la innovación en Facility Management. Con esa intención, la empresa organizó el congreso CIFMERS Madrid FM Event 2022. Para ello contó con la colaboración de la red europea de FM EuroFM, así como diversas empresas del sector y medios de comunicación entre los que se encontraba la revista Facility M&S.

Durante el evento, intervinieron más de una docena de ponentes para intentar establecer las bases del presente y del futuro del FM. Por ejemplo, el congreso contó con la presencia de Pieter le Roux, presidente de EuroFM. El directivo se mostró partidario de “reencuadrar esta profesión para que sea más reconocible”. Y señaló: “No nos llamemos Facility Managers, sino Facility Professional. No solo somos gestores, somos profesionales; y como tales deberíamos estar en una posición alta en cualquier organización”.

En ese sentido, también se pronunció Keith Alexander, director del Centre for Facilities Management, quien repasó los 40 años de historia de esta profesión. El objetivo es, según explicó, “identificar lecciones que nos hagan entender el FM del futuro y prepararnos para él”.

Precisamente, los tres ejes fundamentales para conseguirlo los describió David Martínez, director de CIFMERS Global: “Personas, sostenibilidad y tecnología es el fondo triple del FM”, comentó. Estos conceptos, según el directivo, nos sirven para explicar cuál debe ser el camino que debe tomar el FM en los próximos años.

Evento CIFMERS Madrid, Facility Management_2

Resto de ponencias del congreso CIFMERS Madrid

En torno a estos conceptos giraron también el resto de ponencias del evento. Sin ir más lejos, sobre las personas habló Fernando Vega, CEO de Wair, quien, debido a un accidente esquiando, se quedó en silla de ruedas hace unos meses. El directivo contó su experiencia y cómo afrontó la situación. “Hay cosas en las que no podemos incidir y, por tanto, no hay que dedicarle tiempo. Hay que ponerlo en las cosas que sí se pueden incidir”, afirmó. Vega remarcó la importancia de la actitud a la hora de enfrentarse a las circunstancias.

Por otro lado, la sostenibilidad fue el tema principal de la intervención de Sherif Maged, housing director de American University en el Cairo. El directivo explicó el caso práctico que los llevó a hacer más sostenible un edificio de su campus universitario. “Somos una universidad puntera en el compromiso con el medio ambiente. Y hoy en día la sostenibilidad es algo viral en el mundo. Aun así, tenemos que seguir aumentando la concienciación y desarrollando las mejores prácticas”.

El tema de la sostenibilidad también lo trataron en sus ponencias Katerina Karypidou, head Of Unit Corporate Service de European Banking Authority; y Sean Gibbons, head of Global RE&FM de Roche Diagnostics. La primera explicó cómo el Brexit les obligó a mudarse de Londres a París. Desde ese momento pusieron en marcha una estrategia basada en ser un lugar de empleo amigable y sostenible. Para ello apostaron por “la flexibilidad, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad”. Por su parte, el segundo dio a conocer cómo su empresa adoptó el estándar de FM ISO 41001. “Queremos integrar la sostenibilidad en todas las actividades del FM y alinearnos con ello. Nuestra intención es crear entornos adaptables globales que empoderen a las personas”, manifestó.

Finalmente, la tecnología también fue un eje destacado en el congreso. Sobre ella habló Sergio Vega, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. En concreto, mencionó el proyecto FMgoesDIGI, un estudio en el que han tratado, junto a otras instituciones, de identificar las principales tecnologías del FM y cómo se pueden desarrollar. Y es que, como sentenció el directivo, “la digitalización del FM es irreversible y tenemos que adaptarnos a ella”.

Así también lo puso de manifiesto en su intervención Jorge Canales, director de Operaciones de Tgestiona. “La tecnología debe contribuir a la gestión de los inmuebles”. Por eso, animó a usar las herramientas tecnológicas en el entorno del FM “tanto como se pueda” y dotarles del “rol estratégico que se merecen”. Además, unidas a la sostenibilidad, proporcionan “eficiencias en la gestión de los recursos” y permiten “mejorar el bienestar de las personas que habitan los edificios”, confirmó. Y es que, de nuevo, se pusieron de manifiesto la importancia de los tres ejes fundamentales del congreso para el futuro del FM: personas, sostenibilidad y tecnología.