La XIV edición de los premios de IFMA España

Ganadoras_PremioGoodandBestPractice_Metrikus_Accenture
IFMA España

En la 14ª edición de los “Premios Good & Best Practice» de IFMA España, la candidatura Castellana 85, Inteligencia en Acción, ha resultado ser la ganadora. Esta entrega, organizada por la asociación española especializada en Facility Management, ha reunido a numerosos agentes del sector.

En primer lugar, tanto los socios de IFMA España como el jurado de los premios han considerado como la mejor práctica española en FM de esta edición a este proyecto. Este se ha desarrollado mediante la plataforma de Metrikus en solo tres meses. En este sentido, el proceso ha consistido en la monitorización inteligente de la sede corporativa de Accenture, situado en Castellana, 85, integrando mediciones de reciclaje inteligente, calidad del aire y ocupación, así como impacto en la salud, la eficiencia el medio ambiente y el confort.

Basado en el ‘poder del dato’, la iniciativa ha permitido a los equipos de expertos de Accenture nutrir su capacidad predictiva y desarrollar modelos innovadores de inercia térmica transformando completamente la gestión de sus oficinas poniendo en el centro a los ocupantes y los ODS. Así, presentaron la candidatura y recogieron el Premio “Good & Best Practice del Jurado” y “Good & Best Practice del Público” Teresa Albertos, Iberia Corporate Service & Sustainability Lead de Accenture y Susana Quintas, Senior Advisor en España y LATAM de Metrikus.

Segunda y tercera candidatura de los premios de IFMA

La segunda candidatura más votada como ‘Good Practice’ fue Evolución a nuevos modelos de gestión y transformación del servicio de limpieza en edificios, sedes corporativas y oficinas de Optima Facility. El caso representa cómo ha evolucionado el modelo de gestión del servicio de limpieza en la red de 450 edificios que forman la compañía. Este integra tecnologías como el Digital Twin convirtiendo la limpieza en predictiva, dinámica y adaptativa. En este sentido, presentó la candidatura y recogió el premio Lucas Pujadas, Chief Strategy and Sustainability Officer en Optima Facility.

Por otro lado, la tercera candidatura se la concedieron a Proceso para la implementación y certificación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 41.001, presentada por DKV Seguros como entidad certificada y DNV como entidad certificadora. La iniciativa compartía el transcurso del proceso de certificación de la aseguradora desde un modelo de gestión tradicional a otro basado en el FM. Presentó la candidatura David Munárriz, responsable de Mantenimiento, Obras e Inmuebles de DKV Seguros.

Optima, con su proyecto Evolución a nuevos modelos de gestión y transformación del servicio de limpieza en edificios, servicios corporativos y oficinas fue la vencedora en sus 4 categorías alzándose con la “Good Practice Social Media con más comentarios, reacciones, impresiones y más veces compartido en LinkedIn”.

Los presidentes de IFMA España participan en su X aniversario

El evento celebrado el pasado martes 13 de diciembre, tuvo un segundo bloque conmemorativo del 10º aniversario del IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Para la ocasión se celebró una mesa redonda moderada por el actual presidente, Enrique Carrero, y en la que participaron los expresidentes de IFMA España y también algunos representantes de la SEFM, entidad genésica del FM en nuestro país, establecida en 1998 y culminando en 2011 al dar
nacimiento a IFMA España. Entre los antiguos responsables de la SEFM, participó José Luis García Cuartero, quien explicó que los profesionales del FM españoles se han ganado un puesto y un prestigio internacional y deben entender que el futuro pasa por el talento y la innovación.

Por otro lado, Salvador Torres, expresidente de IFMA España, destacó que se debe de potenciar el enfoque de FM desde los servicios y desde el cliente final, ya que es algo que exige el mercado final, para ello debemos dirigir también la formación hacia esos campos. Asimismo, Francisco García Ahumada, destacó que “todavía tenemos la asignatura pendiente de las administraciones públicas que son el principal gestor de activos inmobiliarios del Estado y todavía, salvo algunas excepciones, no están regularizando la figura de los FM”.

Lorena Espada finalizó declarando que “desde el fatídico 12 de marzo de 2020, cuando nos enviaron a todos a casa la figura del FM ha tenido un gran crecimiento estratégico, de varios escalones” y tras la pandemia hemos llegado “a un nuevo tipo de Facility Management que no pone en el centro al edificio sino a las personas”.

Charla motivacional, concurso de dibujo y cóctel navideño

El tercer y último bloque del evento de IFMA España empezó con la conferencia motivacional de la alpinista y comunicadora Araceli Segarra, quien se convirtió en 1996 en la primera mujer española en coronar la cumbre del Everest, mientras rodaba un documental en formato IMAX, después de formar parte del rescate en la peor tragedia en la historia de esta montaña en la que 13 personas perdieron la vida escalando, el año más trágico en esta montaña. Araceli transmitió al auditorio los valores aprendidos en su experiencia profesional y cómo hacer uso de ellos en nuestro día a día.

Posteriormente se celebró el coctel navideño en el que, además de disfrutar todos los asistentes de un gran momento #BeSocial, así como la entrega del premio al mejor dibujo navideño vinculado al Facility Management, siendo en esta ocasión el pequeño artista ganador Gaël Poos Velázquez, de 11 años, e hijo de Miriam Velázquez de la empresa Metrikus, cuya obra utilizará IFMA España como postal navideña, los organizadores del evento realizaron también un sorteo gracias a las aportaciones que realizaron las empresas Infraspeak, Delikia, Actiu y Grupo Sifu.