Las transacciones en residencias en estaciones de esquí se duplican en el primer trimestre de 2021

estaciones de esquí
Savills Aguirre Newman

En las residencias de las principales estaciones de esquí se han duplicado las transacciones durante el primer trimestre de 2021, según Savills Aguirre Newman. Pese a las restricciones del turismo y los viajes, los compradores internacionales han continuado mostrando un gran interés en adquirir propiedades que se encuentran ubicadas en las principales estaciones de esquí del mundo. Como consecuencia ha provocado una gran competencia, sobre todo si hablamos de localizaciones prime, cuyo aumento en los precios ha sido del 5,1%.

Tal y como se puede ver en el informe The ski report world residential Winter 2021/22, de Savills, Films y Grimentz (Suiza) han sido las estaciones de esquí en las que el aumento de los precios ha sido mayor, un 17%. El director de Savills Ski, Jeremy Rollason ha explicado que a pese a las particularidades de estos activos residenciales y del lento desarrollo en los últimos años todas las estaciones de los Alpes y Norteamérica han vivido un crecimiento de dos dígitos en los precios durante este último año. Las estaciones de esquí de Aspen y Vail (Estados Unidos) son las primeras el ranking de las localizaciones con más valor por metro cuadrado. Por su parte,  Courchevel (Francia) ha caído del primer puesto al tercero. El mercado de Aspen es nacional en su mayor parte, con unos precios que se sitúan alrededor de los 29.500 euros por metro cuadrado.

Respecto a las localizaciones con mayor demanda, Suiza y Francia son los destinos favoritos, con un 41% y un 39% de las compras, respectivamente.

El potencial de las estaciones de esquí se verá cada vez más condicionado por el cambio climático y, por tanto, las estaciones con mayor altitud, temperaturas bajas y mayor frecuencia de nieve tendrán mejor posicionamiento en los próximos años.

Según el índice Savills Ski Resilience Index de la consultora inmobiliaria internacional, que mide la calidad y capacidad de adaptación al cambio climático de 61 estaciones, Zermatt (Suiza) es la estación con mayor resiliencia debido a su glaciar de gran altitud. Asimismo, Aspen y Tignes (Francia) se han posicionado entre las cinco primeras gracias a sus bajas temperaturas y a la excelente temporada de nieve en 2019 y 2020.

Lucy Palk, analista de Savills World Research, ha destacado que además de la resiliencia frente al cambio climático, la infraestructura de transportes, la apertura a compradores internacionales y las previsiones económicas del país donde se sitúan los activos, son factores muy decisivos para los inversores. “Las cuatro estaciones de esquí con mayor potencial de crecimiento se caracterizan por su escasez de oferta, ya que la demanda acumulada ha agotado el stock existente. Un ejemplo es Chamonix (Francia), donde se están construyendo más de 50 apartamentos”, ha añadido.

Archivado en: