Los centros comerciales aumentan sus ventas más del 16%

Personas hablando en centros comerciales
AECC

Los centros y parques comerciales españoles tuvieron la oportunidad de consolidar su recuperación el año pasado, superando, así, las cifras de ventas de 2019 y con las afluencias al alza.

En este sentido, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) establece que en 2022 el sector ha consolidado la tendencia, lo que se traduce en ventas de 47.763 millones de euros. Además, el crecimiento de las afluencias también se ha visto reflejado en las cifras: 1.700 millones de visitas. Por otro lado, la generación de empleo también ha experimentado un incremento de un 8,2% respecto a 2021, es decir, un total de 860.000 empleos nuevos.

Ventas y afluencias de los centros comerciales

Pese al complicado contexto socioeconómico que se ha vivido a lo largo de 2022 con una imparable subida de los tipos de interés, el IPC y el precio de las materias primas, el sector de los centros y parques comerciales ha vivido la recuperación de las ventas alcanzando cifras superiores a las de 2019, año que fue especialmente positivo. Los 47.763 millones de euros en ventas suponen un 16,3% más que en 2021 y, lo que es más relevante, supera en un 1,8% las ventas de 2019. Esto indica que el fantasma de la pandemia ha quedado superado y que el sector resiste en el contexto actual de incertidumbre económica. Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que en los últimos tres años ha ido en aumento.

Con respecto a las distintas actividades económicas cabe señalar que se ha producido crecimiento en todas ellas, siendo restauración la que ha experimentado el mayor aumento en su volumen de ventas, con un incremento del 37,1% respecto al año pasado, seguido de moda y complementos que ha crecido un 22,7%, y equipamiento del hogar con un crecimiento del 4.5%.

Empleo y SBA

Uno de los indicadores más significativos de esta industria es el empleo que genera y que en 2022 ha sido especialmente destacado dado que los puestos de trabajo han alcanzado la cifra de 860.000 de los que prácticamente la mitad, un 46%, son empleos directos.

El número de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país es otro de los datos que reflejan la vitalidad del sector. En 2022 se han abierto 7 nuevos proyectos, 4 parques y 3 centros comerciales, incrementándose la SBA en 109.494 metros cuadrados, llegando a la cifra total de 16,6 millones de metros cuadrados de SBA y un total de 577 centros y parques comerciales en funcionamiento en España.

De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Serán 7 centros y 23 parques comerciales, consolidándose este formato como el más atractivo y de mayor crecimiento dentro del sector.

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2022 se vivieron 38 operaciones que han superado los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. La inversión en reformas y renovaciones ha sido de más de 70 millones de euros en 8 proyectos finalizados a lo largo del año.

Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, estos datos confirman que el sector mantiene su fortaleza y se consolida nuestra vigencia como canal de venta, aumentando el ticket medio de compra y confirmando el crecimiento en la cifra de ventas en todas las actividades. Con respecto al futuro del formato, el presidente se muestra optimista.

Sostenibilidad en los centros comerciales

El sector está muy comprometido con la sostenibilidad y la gestión responsable, y los criterios ESG tienen cada vez más relevancia en la estrategia de las empresas. Así, los centros y parques comerciales invierten activamente desde hace años en medidas que contribuyen a la reducción del impacto ambiental de la actividad comercial y de la huella de carbono de los edificios.

No sólo hablamos de la reducción de consumos o de la implantación de fuentes de energía renovables, sino de otros aspectos como la gestión eficiente de los residuos, por ejemplo. Hay también cada vez mayor foco en aspectos sociales, como las certificaciones de accesibilidad para espacios desde una visión integral (física, cognitiva y sensorial) o el cada vez mayor número de centros dog friendly.

El Congreso del comercio

Durante los días 27 y 28 de septiembre se celebrará en Madrid el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que bajo el lema “Larga vida al Retail” se centrará en analizar la vigencia del comercio físico y del formato del centro y el parque comercial en el contexto phygital en el que vivimos. Se reunirán representantes de todas las empresas que operan en el sector para debatir en torno a la transformación que vive la industria, el contexto en el que se está desarrollando y las nuevas fórmulas que protagonizarán los próximos años.

En paralelo al congreso se desarrollará la Feria de Tendencias en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a este sector que se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación y que frente a otros formatos comerciales cuenta con la unidad de gestión como una de sus principales garantías de éxito y se entregarán los Premios AECC que reconocen las mejores iniciativas de la industria de los centros y parques comerciales de España.