Los GBC europeos se unen para la descarbonización del sector

Los doce GBC ya han presentado sus proyectos para la descarbonización y la neutralidad climática 2050

reunión GBC
GBCE

Los Green Building Councils (GBC) de España, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania,
Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido participaron en la Jornada Europea del proyecto #BuildingLife en París y han expuesto el análisis de las 12 hojas de ruta nacionales, cada una con la suya respectivamente, para la descarbonización de la edificación. Liderado por WorldGBC, este plan aborda todos los impactos del ciclo de vida del sector, no solo las emisiones en la fase de uso. Dolores Huerta, directora de GBCE, enfatiza la importancia de «abordar las emisiones a lo largo del ciclo de vida para avanzar hacia una Europa climáticamente neutra para 2050».

El contenido de este documento no ha pasado desapercibido. La Comisión Europea (CE) ha mostrado gran interés en este proyecto, ya que considera que sus contribuciones para avanzar y facilitar la descarbonización del sector de la edificación en Europa son un buen punto de referencia. Estas aportaciones están alineadas con las políticas del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para 2050.

El proyecto, respaldado por la Fundación IKEA, Fundación Laudes, Fundación Europea del Clima y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, ha logrado recaudar cerca de 60 millones de euros. Estos fondos, provenientes tanto de recursos nacionales como de la Unión Europea (UE), tienen como objetivo impulsar las innovaciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida de las edificaciones. Dolores Huerta destaca que » #BuildingLife está abriendo caminos para que nuevas regiones del mundo se unan al desafío de descarbonizar sus parques edificados».

Acciones para llegar a la descarbonización por parte de los GBC

#BuildingLife ha fomentado la concienciación y el diálogo en los campos de la industria y la política acerca de las acciones cruciales para descarbonizar completamente el sector de la edificación. Más de 1.500 participantes han contribuido a la realización de las hojas de ruta nacionales, fundamentales para el debate y la planificación.

Como resultado, las conclusiones reflejan que, si se quiere lograr el objetivo propuesto, es necesario que los países prioricen sus esfuerzos legislativos e incentivos en la renovación del parque edificado y la descarbonización de los materiales. También cabe subrayar la urgencia de acelerar la reducción de las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida, promover la circularidad y divulgar las Declaraciones de Impacto Ambiental (DAP).

Estos documentos de trabajo, esenciales para gobiernos nacionales, locales, desarrolladores y fabricantes, están alineados con las políticas de la UE, como Fit for 55, Renovation Wave, Pacto Verde Europeo y Level(s). Dentro de estos documentos, cabe destacar la relevancia de la Directiva europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), órgano clave para cumplir los objetivos de descarbonización del sector para 2030 y 2050, en afinidad con los compromisos del Acuerdo de París y del Green Deal europeo.

Archivado en: