Oficinas Los operadores de espacios flexibles siguen interesados en nuevas aperturas en España

oficinas flexibles
CBRE

La contratación de nuevas oficinas por parte de operadores flex en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 6.000 metros cuadrados en Madrid. En Barcelona no se han registrado nuevas transacciones.

Los espacios flexibles han experimentado un rápido ritmo de expansión en los últimos cinco años, pero se han visto impactados por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, la contratación de nueva superficie por parte de los principales operadores se ha ralentizado en el mercado español en los primeros nueve meses del año.

En este contexto, las aperturas de nuevos centros han continuado a buen ritmo y las empresas del sector flex han agregado más de 30.000 metros cuadrados de nueva superficie desde el inicio del 2020, destacando especialmente las nuevas inauguraciones en ciudades secundarias, como Sevilla, Gijón, San Sebastián o Valencia, según se recoge en el informe “2020 El Flex a Examen” de CBRE.

“Los espacios flexibles se perfilan como una alternativa para las empresas en momentos de incertidumbre, dado que se pueden adaptar a las necesidades de manera rápida y ágil y sin inversión en fit-out y mobiliario, ofreciendo además total flexibilidad contractual”, explica Jesse Derkx, director del área de espacios flexibles de CBRE España, quien añade que “el entorno de trabajo será más fluido, lo que significa que la posibilidad de trabajar en cualquier lugar en las mismas condiciones en que se hace en las oficinas centrales impulsará la movilidad de la fuerza laboral”.

En este sentido, “con el objetivo de que el lugar de trabajo se adapte a la vida de sus trabajadores y no al contrario, podremos ver cómo algunas corporaciones, además de mantener sus oficinas centrales en los centros financieros, implantarán en paralelo oficinas satélites en las áreas residenciales para estar más cerca de sus empleados. Los espacios flex se alzan como una alternativa muy atractiva en cuanto a las oficinas satélite, y la demanda de mayor flexibilidad por parte de las compañías hará que tras el impacto negativo inicial, el sector flex sea uno de los más activos”, comenta Derkx.

Archivado en: