¿Los robots nos quitarán el trabajo?

Las proyecciones indican que se espera la instalación de aproximadamente 600.000 robots adicionales en todo el mundo durante el año 2024

Robot saludando
Northius

La preocupación de la presencia de robots en los trabajos genera una gran inquietud en parte de la población. No es de extrañar que, en ocasiones, nos veamos intimidados por la eficiencia y rapidez que poseen estas máquinas electrónicas y, sobre todo, cuando cada vez podemos verlas de manera más frecuente en nuestro día a día. Según los últimos datos del Instituto de Ingeniería de España, aproximadamente hay unos 190 robots por cada 10.000 empleos. Estas cifras no van a parar de ascender, y, en 2024, se prevé la instalación de 600.000 robots nuevos en todo el mundo, un 5% más respecto a 2023.

Alma Mallo, especialista en Industria 4.0 con experiencia en MINT y Robótica aplicada a la Inteligencia Artificial en el centro de formación Tokio School, subraya que, es incuestionable el hecho de que los robots, actualmente, desarrollan trabajos que antes eran ejercidos por personas, pero eso no significa que todos los trabajos que eran ejercidos por personas vayan a ser suplantados; hay algunos que no se puede sustituir la figura humana y otros que se transformarán y los realizarán personas y robots de forma colaborativa.

Además, según el Instituto de la Ingeniería de España, los países con una mayor presencia de robots por trabajador suelen tener tasas de desempleo más bajas. Esto se debe a que la introducción de robots conlleva la creación de nuevas profesiones relacionadas con aspectos como el diseño, la instalación, el mantenimiento, la reparación o la programación de estos dispositivos, según señala Mallo.

Bien sabemos que nos podemos encontrar un robot en cualquier parte, ya sea en nuestras casa, en la calle o en el trabajo. Respecto al ámbito laboral, el sector que más cambios va a sufrir por estas nuevas incorporaciones será el de la industria ya que, entre otros motivos, son capaces de realizar tareas que podrían poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Uno de los aspectos dentro del ámbito industrial que está aumentando el número de estos autómatas es el de la seguridad como el uso de robots de vigilancia capaces de inspeccionar diversas ubicaciones, incluso aquellas peligrosas con temperaturas extremas o radiación. También destaca la creciente demanda de brazos robóticos colaborativos, conocidos como ‘cobots’, así como de robots de servicio y robots quirúrgicos como Davinci, diseñados para asistir a cirujanos y facilitar operaciones menos invasivas. Según datos de BBC Research, se proyecta que el mercado que alcanzará la robótica industrial tendrá un valor de 122.000 millones de dólares este año.

Alma Mallo comenta que estas serán las tendencias más demandadas en este próximo año:

  • Robots orientados a la IA: La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología destacada, y la robótica se adapta integrando algoritmos de aprendizaje propio de la IA para mejorar la eficiencia de los robots.
  • Robots autónomos: La aplicación de la robótica se expandirá más allá de los vehículos, volviéndose común ver robots autónomos no solo en carreteras, sino también en entornos como hospitales, almacenes y hogares.
  • Robots sociales: Se prevé que los robots se integren cada vez más en el sector de servicios, atendiendo a personas con movilidad reducida, brindando apoyo educativo y realizando tareas domésticas.
  • Cobots: Los robots colaborativos, o ‘cobots’, están en alza, destinados a apoyar las labores humanas para aumentar la productividad y eficiencia.
  • Robots médicos: La robótica médica será una tendencia en crecimiento, proporcionando ayuda y precisión en intervenciones, cuidado de pacientes y selección de tratamientos médicos.

El desarrollo tecnológico en el campo de la robótica conllevará la necesidad de buscar a nuevos profesionales capacitados. Centros de formación como MINT y Tokio School ofrecen programas como el Máster en Industria 4.0 y el Curso de Robótica Orientada a la IA para aquellos que buscan avanzar en esta área profesional en constante expansión.

Archivado en: