«Madrid 360»: una apuesta por la movilidad sostenible

Movilidad sostenible, bicicleta, ciudad
Ayuntamiento de Madrid

El pasado 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid celebró la primera edición de los premios «Madrid 360: por una movilidad sostenible» en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Los galardones, que se crearon el pasado mes de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2022, recayeron en las empresas ‘Acciona Mobility S.A’ y ‘Bird Rides Spain S.L’.

Los premios, que los entregó el delegado del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, tienen como finalidad reconocer las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad con medidas que potencien modos de transporte no contaminantes, a fin de reducir las emisiones, minimizar los efectos del tráfico rodado y favorecer la accesibilidad a los servicios.

En este sentido, un requisito indispensable a la hora de valorar las acciones presentadas es que tengan impacto en la sociedad y se encuentren en activo, o al menos, en fase de desarrollo parcial o total, y con resultados verificables.

35.000 euros que premian la innovación en la movilidad sostenible

En esta primera edición, se han repartido dos premios dotados económicamente con 35.000 euros, en total. El primero, ‘Fomento de la movilidad sostenible’, con un importe de 20.000 euros, ha recaído en Acciona Mobility S.A por su aplicación móvil de movilidad compartida, multimodal y sostenible que integra 10.000 motos eléctricas impulsadas con energía 100% renovable.

El jurado ha valorado la calidad global de la iniciativa y su coherencia; la aplicabilidad y escalabilidad de la acción, es decir, su posible implantación en otros ámbitos geográficos a nivel local, nacional o internacional, o sectores sociales; su impacto en el medio ambiente, y su contribución a la movilidad sostenible.

El segundo galardón, ‘Aplicación de la tecnología e innovación para el fomento de la movilidad sostenible’, dotado con 15.000 euros, ha sido para la empresa ‘Bird Rides Spain S.L’ que se ha alzado con el premio por su originalidad y carácter innovador, la aplicabilidad, carácter replicable y escalabilidad de la acción, su impacto medioambiental, así como su relevancia en el impacto y contribución a la movilidad sostenible.

‘Bird Rides Spain S.L’ presentó a la convocatoria una acción empresarial de integración conjunta de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) compartidos en Europa. Se trata de una flota multimodal de patinetes y bicicletas que integra otras alternativas públicas como el servicio MAD360. Su iniciativa ha supuesto 1,4 millones de viajes en Madrid en los últimos dos años.