Madrid Nuevo Norte en REBUILD 2023

REBUILD 2023
REBUILD 2023

El pasado 28 de marzo dio comienzo el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2023, en Ifema de Madrid. El punto de encuentro para los profesionales de la edificación acogió en su primera jornada distintas ponencias sobre el reto de la descarbonización y los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo.

En este sentido, diferentes expertos aportaron su visión, como fue el caso de Marta Gil de la Hoz, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de SACYR, quien explicó uno de los principales retos de la sostenibilidad al contar con la colaboración de todos los actores, incluidos los clientes y la Administración, que son fundamentales.

Por otro lado, Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España, reconoció que su sector es de los que más puede aportar en Net Zero, siendo una parte imprescindible la descarbonización de los materiales. Además, Toni Escudé, director de Sostenibilidad de 011h quiso añadir la importancia de poner en valor la circularidad, algo en lo que coincidió Diego Demaría, director de Sostenibilidad de AEDAS Homes. Por su parte, Marcel Gómez, director de Marcel Gómez Consultoría Ambiental, recalcó que diseñar para desembalar es fundamental para el reciclaje.

Asimismo, tuvo lugar la presentación del estudio «Descarbonización en la Rehabilitación», un informe creado por la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco.

Primera jornada de REBUILD 2023

El desarrollo sostenible referente en Europa: Madrid Nuevo Norte

También, durante la primera jornada los asistentes pudieron acudir a la presentación de «Madrid Nuevo Norte», uno de los proyectos urbanísticos de gran calado en Europa. El director general de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, José Moreno Casas, fue quien dio a conocer el plan sostenible. «Vamos a movilizar 25.000 millones de euros en los próximos 25 años. Madrid Nuevo Norte contará con 2.360.000 metros cuadrados en los que se construirán más de 300 edificios, 40.000 metros cuadrados serán destinados a zonas verdes y a un gran proceso de naturalización», informó Casas.

Un proyecto sostenible en su totalidad gracias a la economía circular con la que se podrá reciclar el 90% de los materiales para así reducir un 70% la huella de carbono.

A las palabras de Casas, Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, quiso añadir que Madrid Nuevo Norte generará valor para seguir creciendo y cuidando nuestro medio ambiente. «El impacto de esta estrategia circular en cuanto a reutilización y reciclaje será equivalente a 40 torres Eiffel, en preservación de recursos naturales, a 6 estanques del Retiro, y en transporte y CO2 a 5.000 trayectos entre Madrid y París”, concretó.